El camino de Illescas para convertirse en uno de los focos logísticos más atractivos del país

Desde 2012, Illescas se ha ido convirtiendo en una de las estrellas de la logística en España por sus grandes parcelas, rentas competitivas y unos precios del suelo asequibles frente a otros emplazamientos.

04/11/2021 a las 16:20 h

La transformación que ha vivido el municipio toledano de Illescas desde 2012 ha sido vertiginosa.

Ese año se instalaron allí Toyoya y Michelín. Poco tiempo después llegaría FM Logistic y el espaldarazo definitivo sería la instalación de Amazon en la localidad, con una instalación logística de gran tamaño.

Hasta la fecha, según el informe realizado con la colaboración de GLP, Adecco y CBRE, se han instalado en la población empresas como XPO, Seur, Airbus, Dia, DHL, CBL o Grupo Carreras que, en su conjunto, suman 650.000 m² de superficie logística.

Claves del éxito

Las claves del éxito en esta última década se encuentran en el diseño de grandes manzanas y parcelas, orientadas a los grandes consumidores de espacio logístico.

Estas pastillas de gran tamaño se han diseñado para soportar importantes fluctuaciones de la demanda y una importante masa crítica de almacenamiento, principalmente en operativas vinculadas al comercio electrónico.

Este diseño ha coincidido en el tiempo con la explosión defintiva del mercado on-line español y su consolidación como un canal que lleva años actuando como auténtico motor del sector logístico español.

Vinculado al diseño de las grandes parcelas se encuentra el otro factor de éxito: el posicionamiento de Illescas cerca del área metropolitana de Madridy con la posibilidad de aprovechar el efecto frontera que utilizan algunas empresas, con bolsas de empleo cualificado y menores costes laborales.

Además, según reporta CBRE, el municipio toledano cuenta con rentas muy atractivasy que pueden ofrecern un diferencias de hasta 2 euros/m²/mes con respecto a otras ubicaciones más cercanas a la capital.

De igual modo, los precios del suelo también han estado por debajo de los de otras zonas, aunque han empezado a aumentar entre 2018 y 2020, para colocarse en una media de entre 125 y 145 euros el.

Además, la población ofrece posibilidades de crecimiento y unas buenas conexiones viarias, que podrían complementarse en un futuro con enlaces multimodales para consolidar este emplazamiento como una de las joyas de la corona de la logística en España, tanto para operativas nacionales, como para actividad logística urbana en uno de los principales núcleos de población del país.

 

Lo más leído