El camino hacia la transición energética de Renault Trucks

El fabricante espera contar con una amplia gama de vehículos ecológicamente sostenibles en el horizonte de 2025.

05/07/2015 a las 12:41 h

Renault Trucks aspira a convertirse en un actor "imprescindible" en la transición energética de los vehículos industriales, para lo que trabaja actualmente en el desarrollo y puesta a punto de diversos prototipos eléctricos, híbridos e impulsados con gas natural, que están siendo probados por operadores y empresas de transporte.

El fabricante ha presentado los avances de dichos proyectos durante los Energy Efficient Days 2015 organizados en Lyon, Francia, con el fin de mostrar las primeras conclusiones de las iniciativas puestas en marcha.

Actualmente, la empresa de transporte Deret está probando en Francia un modelo D eléctrico con prolongador de autonomía, mientras que Speed Distribution Logistique continúa distribuyendo para Guerlain en un modelo D 100% eléctrico, y La Poste ya opera el primer camión con pila de combustible de hidrógeno en Europa.

Del mismo modo, los Maxity eléctricos de Greenway siguen circulando en municipios especialmente comprometidos con el medio ambiente, en los que ya han recorrido 220.000 km. Además, también han avanzado los ensayos sobre el Optifuel Lab 2, que logra reducir el consumo un 22%, y en el T Wide Optifuel, que lo reduce un 10,9% con respecto a un modelo T estándar.

El objetivo de todos estos proyectos, a los que se ha sumar una iniciativa conjunta para reducir en un 13% el consumo en la distribución, es verificar la aplicación de las innovaciones desarrolladas con el fin de contar con una amplía gama de vehículos ecológicamente sostenibles para el año 2025.

Aumentan las soluciones eléctricas

En lo que respecta a la gama eléctrica, la última novedad, que se ha puesto en marcha en junio, ha sido el desarrollo de un camión eléctrico de 16 tn con prolongador de autonomía alimentado por un motor térmico, que cuenta con una autonomía total de 400 km, correspondiendo 60 de ellos al modo íntegramente eléctrico. La idea es utilizar el sistema híbrido en trayectos más largos y pasar al modo totalmente eléctrico en zonas urbanas.

El prolongador de autonomía, equipado en un D Wide de distribución urbana, ha sido desarrollado para que el vehículo recupere energía eléctrica durante la desaceleración en el modo térmico. 

Entre el D Wide 100% eléctrico y el equipado con el nuevo sistema, ambos de 16 tn, existen algunas diferencias. El 'full electric' cuenta con el doble de baterías que el nuevo prototipo, con lo que las del primero se recargan en ocho horas y las del segundo en cuatro.

Renault Trucks D Wide 100% eléctrico

Por el mismo motivo, el nuevo prototipo recupera 500 kg de carga útil con respecto al totalmente eléctrico, ya que sus baterías pesan 1.000 kg frente a los 2.000 kg del otro modelo. No obstante, hay que sumar el peso del prolongador, cercano a los 500 kg.

Impulsados por gas y biodiesel

En cuanto a los vehículos impulsados por gas natural, cuya gama Euro 6 a GNC fue lanzada el pasado mes de marzo, el fabricante seguirá desarrollando nuevas tecnologías para uno de los carburantes con más futuro, teniendo en cuenta que existen reservas de gas natural para los próximos 200 años, y que reduce hasta en un 70% las emisiones de CO2 si se utiliza biogas.

Con el mismo objetivo de reducir las emisiones también avanzan las innovaciones en biodiésel, 100% renovable. A día de hoy, el B30, en el que se mezclan un 70% y un 30% de biodiésel, ya logra reducir un 14% las emisiones de CO2. Entre otras empresas que ya han implantado vehículos propulsados por este combustible, destacan las unidades que el Grupo Rave destina a la logística de Airbus.

Optimización del consumo

Más allá de las nuevas energías que se están implantando en el mercado, el fabricante también continúa optimizando el consumo del combustible tradicional a través de su tecnología Optifuel. Fruto de las pruebas realizadas, entre otros ámbitos, por el Optifuel LAB 2, el laboratorio rodante del fabricante que ha llegado a reducir un 22% el consumo, Renault Trucks también ha conseguido una reducción del 10,9% en el nuevo T Optifuel con respecto a un T estándar. 

Si bien en un primer momento se esperaba que esta reducción fuese del 7%, las pruebas realizadas por el organismo de certificación independiente TÜV Rheinland elevan este registro, principalmente, por los buenos resultados del plan de formación en conducción eficiente Optifuel Training.

Y es que en los test realizados, el conductor del modelo estándar no había recibido esta formación, mientras que el del Optifuel si contaba con la ayuda de esta experiencia.

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