canal Panama

Los principales países usuarios del canal han sido Estados Unidos, China, Japón, Chile y México.

El año fiscal 2019 se ha cerrado para el Canal de Panamá con un récord de tonelaje de 469 millones de toneladas CP/SUAB, lo que representa un incremento de 6,2% en comparación con el año anterior y supera los 450,7 millones previstos.

Este incremento se debe fundamentalmente al fuerte crecimiento del 37,6% en el número de buques de Gas Natural Licuado que han utilizado las infraestructuras, y del 6,9% para los de Gas Licuado de Petróleo. Otros segmentos destacados han sido el de los petroleros, con un ascenso del 5,6%, y el de los buques ro-ro, con un 5,5%.

En cualquier caso, los portacontenedores siguen siendo los que tienen un mayor impacto en el tráfico de la vía, al aportar 164,8 millones de toneladas de los 469 que han pasado por estas esclusas. De esta cantidad, 126,2 millones han utilizado las destinadas a buques neopanamax.

Por número de toneladas, cabe señalar también a los graneleros, con 76,5 millones, los ro-ro, con 53,1 millones, los de transporte de productos químicos, con 44,3 millones, y los buques de GNL, con 43 millones.

Las principales rutas en términos de tonelaje han sido las que unen la costa este de Estados Unidos y Asia, o la costa este de Estados Unidos y la costa oeste de Sudamérica, mientras que los principales países usuarios han sido Estados Unidos, China, Japón, Chile y México.