Tras arduas negociaciones y una situación que ha supuesto un grave daño para las cadenas logísticas internacionales, la Autoridad del Canal de Suez parece que dejará que el ‘Ever Given’ abandone la infraestructura este miércoles, 7 de junio, tras haber alcanzado un «acuerdo de liquidación» con la empresa propietaria del buque.

El buque de Evergreen llevaba inmovilizado en el Gran Lago Amargo desde finales del pasado mes de marzo, después de ser liberado tras quedar encallado y bloquear el paso en el Canal durante una semana.

Sin embargo, no se conoce si se ha abonado una indemnización, tal y como exigía la Autoridad del Canal de Suez, y en qué términos concretos se produce el desbloqueo de una situación que, además de a la naviera, también ha afectado a los propietarios de una carga que lleva más de tres meses varada en el mar, toda vez que la disputa por el pago parece que sigue en pie.

En paralelo, los gestores de la infraestructura trabajan para ampliar el Canal, a través de un proyecto para profundizar la entrada sur del canal y extender la doble canalización en la parte central de su sistema de canales y hacia el sur, como una extensión de la ampliación completada en 2015.

Con esta iniciativa, Egipto busca adaptar el tamaño de la vía a la imparable tendencia hacia el uso de megaportacontenedores en las rutas intercontinentales, que utilizan masivamente el canal en los flujos que unen Asia con Europa y la costa este del continente americano.