El Centro de Transportes y Logística de Benavente sopesa la viabilidad de su ampliación

Actualmente todas las naves están ocupadas y prácticamente no queda suelo disponible que ofrecer para atender futuras demandas.

07/06/2018 a las 17:27 h

Correos Express Transportes Olano CTB Benavente Centro transporte Cabecera de comarca, Benavente dispone de un sector industrial fuerte, especialmente en el ámbito de los lácteos.

El Centro de Transportes y Logística de Benavente, CTLB, ha presentado en el SIL 2018 un estudio de viabilidad sobre la ampliación con la que aspiran a solucionar sus problemas de espacio actuales y responder a las demandas de empresas que quieran instalarse allí.

El informe, elaborado por la consultora Arup, pone en valor la actividad del transporte en la localidad zamorana, aludiendo a la necesidad de reactivar su tejido empresarial y fomentar su reindustrialización.

En este sentido, es imprescindible fidelizar a las compañías presentes en el CTLB, de modo que atraigan a otras nuevas, y contar con unas instalaciones más funcionales y modernas que permitan activar sinergias positivas de complementariedad entre empresas.

Cabecera de comarca, Benavente dispone de un sector industrial fuerte, especialmente en el ámbito de los lácteos. Tanto es así que actualmente el Centro de Transportes, que se puso en marcha en 1993, está al límite de su capacidad.

Fernando Pérez, director de este espacio, afirma que actualmente todas las naves están ocupadas y prácticamente no queda suelo disponible.

En este sentido, desde el CLTB se muestran preocupados por la posibilidad de que un posible cliente pida una gran extensión de terreno, dado que no podrían atender esta demanda.

Ampliación del centro

En total, se prevé una ampliación de unas 60 hectáreas urbanizables, que quedarían en neto en unas 30 o 35, en palabras de Pérez. Esto les permitiría dar solución a grandes y a pequeños, con un desarrollo a demanda, pudiendo avanzar en el proyecto a medida que lo hacen las empresas instaladas en sus respectivos negocios.

Existe un potencial claro para la logística de consumoen la zona noroeste peninsular, por lo que sería necesario reservar unas 20 o 30 hectáreas para futuros desarrollos a medio o largo plazo.

En cuanto a la logística de producción, la consultora se muestra más prudente y apuesta por una ampliación de unas tres o cinco hectáreas, dando así la oportunidad al tejido empresarial de colaborar y concentrar su actividad.

El futuro pasa, según establece el informe, por una ampliación más modesta que el plan inicial de173 hectáreas planteado inicialmente.

Una vez presentado el estudio, se están estudiando ya las diferentes opciones disponibles para la financiación, que podría llegar a materializarse en un modelo mixto público-privado, entre otras posibilidades.

Lo más leído