El CESE cree que no hay un enfoque global en la interconexión del mercado único del transporte europeo

Así lo pone de manifiesto en su Dictamen sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamente Europeo, al Consejo, Al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de la Regiones sobre el Acta del Mercado Único II que acaba de hacer público.

22/01/2013 a las 1:40 h

 

Dictamen Comité Económico y Social Europeo sobre Acta del Mercado Único IIpuede descargarse en este enlace el informe  (disponible en español en formato pdf, de 13 páginas y 225 Kb).

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) valora positivamente las medidas encaminadas a mejorar la interconexión del mercado único en el transporte ferroviario, marítimo y aéreo, aunque cree que se echa en falta un enfoque global porque la propuesta de la Comisión no incluye acciones relacionadas con los servicios de mercancías por ferrocarril, el transporte vial, que constituye el mayor segmento de transporte de mercancías y pasajeros, y del transporte multimodal, como un medio para optimizar la eficiencia del transporte.

Así lo pone de manifiesto en su Dictamen sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamente Europeo, al Consejo, Al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de la Regiones sobre el Acta del Mercado Único II.

En concreto, respecto al transporte ferroviario, el CESE señala que la manera en que se define y propugna la privatización del transporte ferroviariono refleja el hecho de que, en importantes regiones europeas, se deben tener presentes otras motivaciones además de las puramente económicas para mantener a flote el transporte público”.

En su opinión, la introducción de la rentabilidad como único criterio podría menoscabar la función pública de los sistemas de transporte ferroviario. “No basta con evaluar el éxito, o no, de la privatización basándose únicamente en el ahorro. La principal consideración ha de recaer en la calidad y en la seguridad de trabajadores y usuarios”, opina el organismo en su Dictamen.

Mismas condiciones para el transporte marítimo 

El transporte marítimo también es analizado. El CESE considera que sólo se podrá llegar a un verdadero mercado único de la navegación si se le garantizan las mismas condiciones de funcionamiento que a otras modalidades de transporte. Ello implica avanzar con mayor determinación hacia una simplificación administrativa, por ejemplo aduanera, de la navegación que tiene lugar dentro de la UE.

Las mercancías de la UE deben recibir un trato diferenciado de las procedentes de terceros países, recurriendo en particular al manifiesto electrónico, para reducir la carga burocrática y delegar la responsabilidad en el transportista", asegura en su Dictamen. En resumen, “los bienes inspeccionados a su entrada en la Unión Europea no necesitan ser sometidos a una nueva inspección en otro puerto de destino dentro de la Unión”, asegura.

Esto, opina el organismo consultivo, ayudaría a crear un transporte marítimo “sin barreras dentro de la UE, mientras que, por el otro, se establecerían las anheladas autopistas del mar: unas rutas marítimas clave entre puertos de la UE, con combinación con otras modalidades de transporte”.

Derecho de los pasajeros aéreos

También el transporte aéreo está dentro del análisis del CESE. A la vez que reconoce la importancia de las medidas adoptadas para luchar contra la actual fragmentación del espacio aéreo europeo, el CESE lamenta que “no se haya presentado todavía la revisión del Reglamento relativo a los derechos de los pasajeros aéreos”, que aborda las indemnizaciones y los servicios de ayuda para los pasajeros en caso de denegación de embarque, cancelaciones o grandes retrasos.

Es necesario en su opinión, aclarar y actualizar la legislación de la UE, tanto por lo que respecta a su ámbito de aplicación como a la interpretación de determinadas disposiciones generales. El CESE también solicita a la Comisión que presente una propuesta legislativa para exigir a las compañías aéreas que garanticen la protección de todos los pasajeros en caso de insolvencia de la propia empresa, y que actúe contra la proliferación de cláusulas abusivas en los contratos, la falta de transparencia en las tarifas y las dificultades que afrontan los consumidores para ser indemnizados, obligando a las compañías aéreas a adherirse a sistemas de resolución alternativa de litigios (RAL) y a cumplir las decisiones adoptadas por las autoridades aeronáuticas nacionales.

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