La facturación del comercio electrónico en España en el primer trimestre de 2018 ha aumentado un 32,8% hasta los 8.974 millones de euros, según los últimos datos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,9% del total, el transporte aéreo, con el 10,8%, y la moda, con el 6,1%. En total, se han registrado unos 156 millones de transacciones, un 35,9% más. 

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España suman el 52,7% de los ingresos, mientras que el 47,3% restante corresponde a compras con origen en España a páginas en el exterior. El saldo neto exterior arroja un déficit de 2.651 millones de euros.

Por número de transacciones, el 41,7% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,3% en las del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas al exterior ha sido de 4.244 millones de euros, un 40,8% más.

evolucion-comercio-electronico-primer-trimestre-2018

Además, el 93% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio son el transporte aéreo, con un 13,1%, la moda, con un 7,4%, y los juegos de azar y apuestas, con un 6,2%.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han obtenido una facturación de 1.594 millones de euros, un 43,8% por encima de la del primer trimestre del año anterior. El 73,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. 

Los ingresos del e-commerce dentro de España han aumentado un 19% hasta los 3.136 millones de euros. El sector turístico supone el 29,5% de la facturación, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, con el 8,5%, y la moda, con el 5,7%.