El comercio electrónico necesita naves logísticas adecuadas a sus necesidades (3ª parte)

Las actividades logísticas asociadas al segmento del comercio electrónico necesitan naves con más capacidad de almacenaje, muy próximas a los centros urbanos y con gran cantidad de muelles para facilitar un picking rápido, características cada vez más difíciles de encontrar en el mercado inmologístico español.

20/04/2019 a las 20:16 h

La utilización de las nuevas tecnologías y de la metodología BIM permiten una adaptación total de las plataforma logísticas a las necesidades específicas de cada cliente y que para amoldarse a las nuevas necesidades existentes en la gestión de las cadenas de suministro se centran en diez elementos, según destacan desde la constructora Onilsa.

El primero de ellos está relacionado con la ubicación de las naves, que tendrán que estar cerca de núcleos urbanos y contar con buenos accesos.

El segundo se centra en el diseño del entorno, que ha de permitir circulación fluida alrededor del edificio, pavimentos de urbanización resistentes, valla perimetral con circuito cerrado de TV y caseta de control de acceso.

El tercer elemento incluye el uso de la metodología BIM en la trazabilidad de la construcción y el mantenimiento de cada inmueble.

El cuarto está focalizado en dotar a cada inmueble con un óptimo ratio de muelles en base a su superficie, equipados con guías, semáforos y huecos bajo los muelles para camiones con plataforma elevadora.

En quinto lugar, por lo que respecta a la solera, el uso de pavimento continuo de hormigón, armado con fibras metálicas permite una capacidad de gran capacidad de carga, lo que se traduce en un mínimo mantenimiento.

En lo tocante a la estructura, en sexta posición, la estructura de hormigón prefabricado permite dividir de forma sencilla la instalación para evitar la propagación del fuego y cumplir todos los requerimientos de la normativa contraincendios, mientras que una distancia entre pilares de 24 m permite la correcta disposición de estanterías y una altura libre interior de 11 metros permite incrementar la capacidad de almacenaje de palets en un 17%.

[sumario]Las plataformas han de estar bien comunicadas, con acceso en transporte público, toda vez que las instalaciones logísticas dedicadas al e-commerce cuentan habitualmente con más personal que las tradicionales.[/sumario]

El séptimo elemento está relacionado con la cubierta que ha de presentar un adecuado aislamiento térmico y acústico, así como una perfecta estanqueidad, al tiempo que facilita la iluminación natural mediante exutorios y claraboyas.

En octava posición, los edificios han de tener instalaciones activas contra incendios, como detección automática por aspiración y pulsadores, extinción manual mediante BIES e hidrantes exteriores, extintores y rociadores ESFR K25 para estanterías de gran altura.

En cuanto a la iluminación, el 5% de la superficie de la cubierta ha de contar con lucernarios y exutorios transparente que difundan uniformemente la luz de maner uniforme en zonas de almacén, picking y oficinas.

Por último, los inmuebles logísticos 4.0 incorporan medidas de protección medioambiental durante el diseño y construcción y gestión del edificio, dirigidas a obtener certificaciones medioambientales como el sello Breeam o el Leed.

A todas estas características referidas específicamente a la tipología del ‘continente’ hay que añadir, además, desde un punto de vista logístico y de gestión la necesidad de contar con instalaciones bien comunicadas, con acceso en transporte público, toda vez que las instalaciones logísticas dedicadas al e-commerce cuentan habitualmente con más personal que las tradicionales.

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