Los servicios logísticos puestos a disposición de las entregas de comercio electrónico son factores fundamentales para el éxito del comercio electrónico, ya que, como refiere un reciente estudio elaborado por Packlink indica que en España, ocho de cada diez entregas se realizan en el primer intento previsto.

Sin embargo, en casi seis de cada diez incidencias, las entregas fallidas se deben a que no está localizable el destinatario, mientras que otro 36% de las incidencias se debe a retrasos en la entrega. Ya por detrás se encuentran otras causas, como daños en el producto, direcciones incorrectas o incompleta, así como problemas en las aduanas, entre otros. 

En este sentido, un 36% de los actores de comercio electrónico suelen tener confianza en dos operadores logísticos para entregar sus pedidos, mientras que un 26% trabaja solo con uno y otro 21% llega a trabajar con más de tres. Así mismo, en el sentido de la gestión logística de los envíos de e-commerce, uno de cada cuatro encuestados utiliza servicios de paquetería urgente para entre el 70 y el 99% de todos sus envíos, mientras que para uno de cada cinco apenas suponen el 10% de los pedidos.

Con respecto a los puntos de conveniencia, un 44% de los encuestados los consideran la solución más flexible, mientras que tres de cada diez encuestados estiman que son una opción que ahorra costes en el envío y para un 10% reduce posibles fallos en la entrega del pedido.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que un 44% de las tiendas reciben un máximo de 100 pedidos on-line al año, mientras que otro 32% tiene una magnitud de órdenes de comercio electrónico que oscila entre el centenar y los 500.

Así mismo, en relación con los períodos estacionales existentes en el sector, un 35% de los encuestados señala que es en la época navideña cuando más actividad registran y un 17% lo sitúa en verano. Solo un 7% de los encuestados aseguran que el pico máximo de actividad se vive en jornadas como el Black Friday o el CyberMonday.