El comercio mundial de mercancías pierde fuelle

El comercio mundial de mercancías pierde fuelle, según la OMC, debido principalmente a la invasión rusa de Ucrania, sin que el levantamiento de los cierres sanitarios en China consiga compensar los efectos de la crisis bélica.

25/08/2022 a las 11:44 h

La invasión rusa de Ucrania se está dejando sentir en la evolución del tráfico global de mercancías, que ha reducido de manera evidente su ritmo de crecimientoen el segundo trimestre de este año, a tenor de los últimos registros dados a conocer esta misma semana por la Organización Mundial del Comercio.

Según el organismo, el crecimiento anual del movimiento internacional de mercancías ha crecido un 3,2% anual en el primer trimestre de 2022, frente a la subida del 5,7% registrada en el último cuarto del año pasado.

En el segundo trimestre de este mismo ejerciciose espera que el conflicto armado en el este de Europa lastre la evolución del comercio internacional, sin que el levantamiento de los cierres sanitarios en China consiga compensar ese lastre bélico.

Con más detalle, la OMC estima que los pedidos de exportaciónmantienen un tono positivo, aunque se vislumbra una cierta tendencia a la baja. En paralelo, el índice de productos de automoción también parece haber perdido su impulso alcista.

Por otra parte, los índices de carga aérea y de componentes electrónicos apuntan a la baja, mientras que el índice de materias primas crece ligeramente por encima de la tendencia.

Finalmente, el transporte de contenedores asciende firmemente impulsado por la eliminación de las restricciones sanitarias en China y la recuperación plena de la actividad en los puertos del país.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído