El conductor es el punto sobre el que ha gravitado la concepción y desarrollo de la nueva gama de camiones del fabricante sueco anunciada a finales de febrero y de la que esta misma semana se han dado a conocer nuevos detalles.

Volvo Trucks tiene previsto empezar a comercializar las unidades de sus nuevos FH, FH16, FM y FMX desde la próxima semana, con el fin de que las primeras unidades lleguen a los mercados europeos ya en septiembre.

Con este nuevo enfoque en los chóferes, el fabricante sueco suma una nueva prioridad a una producción centrada en la seguridad y la sostenibilidad.

Así pues, en concreto, los nuevos Volvo FM y Volvo FMX tienen una cabina completamente nueva, que ha ganado hasta un metro cúbico de espacio adicional para ofrecer mayor comodidad y más espacio de trabajo.

Además, el conductor tiene una mayor visibilidad gracias a las ventanas más grandes, una línea de puerta baja y nuevos retrovisores.

De igual modo, también está disponible en opción una cámara colocada en el lado del copiloto que ofrece una visión cerrada del ángulo muerto en una de las zonas más difíciles para los chóferes.

Por otra parte, en todos los cuatro modelos presentados se ha realizado una reordenación de los cuadros de mandos, con la idea de adecuarlos en función de su importancia y manteniéndolos en todo momento accesibles para el conductor.

En este sentido, la pantalla de instrumentos es ahora totalmente digital, con una pantalla de doce pulgadas, que se complementa con una pantalla secundaria adicional de nueve pulgadas destinada a funciones de entretenimiento, información de transporte y supervisión de cámaras.

Otra de las prioridades de Volvo Trucks es la seguridad. En este aspecto destacan la inclusión de un sistema electrónico que permite pasar de luces largas a luces de cruce para evitar deslumbramientos en carretera.

Esta novedad se complementa con toda una serie de sistemas de seguridad entre los que se encuentran un programador de velocidad adaptada mejorado y un programador de velocidad en pendiente.

Toda una serie de novedades

El Volvo FH presenta novedades en el interior de la cabina, así como en su aspecto exterior, especialmente en la colocación del conjunto de luces frontales, así como en la parrilla.

Además de en sus versiones diésel, este modelo estará disponible con motor de GNL Euro 6, Step D, con motorizaciones que suponen un paso adelante en reducción de emisiones contaminantes y en ahorro de combustible.

En paralelo, la nueva versión del FH16 también renueva el interior de una cabina legendaria y propone novedades en su exterior, con una apuesta por la potencia, sin perder las líneas tradicionales del diseño de la marca escandinava.

De igual modo, el FM también presenta un espacio interior más grande y un exterior marcado por un nuevo patrón de rejilla que le da un aspecto característico a un modelo caracterizado por su versatilidad.

Finalmente, el modelo para el segmento de construcción, el FMX también tiene una cabina completamente nueva, con una línea de puerta baja y nuevos espejos retrovisores, así como con un interior que ofrece más .

Así mismo, el modelo dispone de un nuevo bogie de 38 toneladas para tareas más exigentes e incluye un nuevo panel de control de tracción de fácil acceso.