El Congreso de los Diputados analizará la modificación de pesos y dimensiones en el transporte por carretera

La Comisión de Fomento apoya el texto del PP que llama a aumentar la capacidad de carga en el transporte por carretera.

02/12/2016 a las 2:27 h

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana la proposición no de Ley, presentada por el Partido Popular, sobre la necesidad de analizar la modificación de los pesos y dimensiones del transporte de mercancías por carretera.

La proposición fue presentada el pasado 29 de septiembre y ha sido aprobada este miércoles 30 de noviembre con 19 votos a favor, 17 abstenciones y ningún voto en contra.

Según recoge el texto presentado por el PP, tras la aprobación los megacamiones del pasado mes de diciembre, "es necesario profundizar en el estudio de este tipo de medidas" que permiten a las empresas reducir los costes logísticos que soportan, permitiéndoles ser más competitivos en los mercados internacionales y en aquellos sectores que tienen riesgos de deslocalización.

"No hay que olvidar que nuestra situación periférica en Europa, que nos dificulta hacer llegar nuestros productos a los centros de actividad europeos, y las propias características de nuestro país (baja densidad de población, amplia extensión geográfica) son factores que también aconsejan impulsar esta actuación", apunta la propuesta.

Además, según el texto aprobado por la Comisión de Fomento, "no sólo existen razones de eficiencia económica o estratégicas para seguir en este camino", ya que el aumento de la eficiencia del sistema de transporte "daría lugar a un aumento del nivel de seguridad en la circulación y una reducción tanto de los gases de efecto invernadero como del consumo de combustibles fósiles".

Lo más leído