El convenio colectivo del transporte de Murcia se modificará para adecuar las dietas variables de los conductores

Se introducirá un reajuste que elimina la dieta variable, incrementándose la dieta fija en compensación, lo que afectará principalmente a unos 10.000 transportistas murcianos.

03/01/2018 a las 21:12 h

Transporte por carretera en la provincia de Murcia Una interpretación reciente de la Seguridad Social sobre las dietas variables permitiría considerarlas como un complemento salarial.

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Froet, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos del sector para modificar el convenio colectivo, con el fin de adaptar las dietas de los conductores a los nuevos requisitos exigidos por la Tesorería General de la Seguridad Social.

En concreto, se introducirá un reajuste que elimina la dieta variable, incrementándose la dieta fija en compensación. Actualmente, existen unos 17.000 profesionales del sector en Murciade los cuales unos 10.000 hacen transporte internacional y larga distancia, y es a los que afecta en mayor medida este cambio.

La dieta variable, estipulada en el convenio desde hace muchos años, se incluía para compensar económicamente otros gastos diferentes a los fijos, que contemplan el desayuno, la comida, la cena y la cama. Desde Froet, recuerdan que hay trabajadores que duermen en la cabina, pero tienen otros gastos, como el uso de duchas o aseos en las áreas de servicio, o el almuerzo. 

Sin embargo, una interpretación relativamente reciente de la Seguridad Social sobre las dietas variables permitiría llegar a considerarlas como un complemento salarial y, por tanto, un elemento cotizable.

El acuerdo con los sindicatos se ha ratificado en la Asamblea General de la Federación, en la que se han aprobado los presupuestos para 2018. También se ha puesto de manifiesto la preocupación en el sector sobre el consumo de alcohol y drogas por parte de conductores profesionales.

En este sentido, se han recordado los encuentros mantenidos con la Delegación del Gobierno en Murcia y diputados del Grupo Popular en el Congreso sobre este asunto. En próximas fechas se reunirán con otros grupos parlamentarios para proponer cambios legislativos.

Lo más leído