Froet propone endurecer las sanciones a conductores profesionales por consumo de alcohol o drogas

Desde la Federación consideran que la detección del consumo de estas sustancias debería ser motivo de despido, sin que sea necesaria la habitualidad.

25/10/2017 a las 21:44 h

alcolok conductor soplande control alcohol drogas Froet ha solicitado la puesta en marcha de campañas específicas de concienciación y programas de rehabilitación.

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Froet, ha pedido un endurecimiento de las sanciones a los conductores profesionales por consumo de alcohol o drogas, tanto en el ámbito administrativo y penal, como en el laboral.

Para Froet, es necesario modificar la normativa actual, de forma que en los reconocimientos médicos sea obligatorio realizar análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas. Además, exigen la realización de controles aleatorios a los conductores, ya sean autónomos o asalariados, para detectar el consumo de estas sustancias.

Igualmente, desde la Federación proponen que pueda ser causa de despido la detección de consumo de alguna de ellas sin que sea necesaria la habitualidad, como establece la normativa vigente.

En este contexto, abogan por una mayor formación a los trabajadores del transporte por carretera sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas tanto en los cursos para la obtención del permiso de conducir, como en los que realizan para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Profesional, CAP.

Asimismo, proponen incluir un control de consumo de alcohol o drogas en el reconocimiento médico obligatorio para la obtención del permiso de conducir de camión o autobús.

Por último, desde Froet han solicitado la puesta en marcha de campañas específicas de concienciación y programas de rehabilitación que permitan la reinserción laboral de los conductores profesionalesque hayan sido inhabilitados por el consumo de estas sustancias.

Lo más leído