El Corredor Atlántico recibirá 950 millones de euros del mecanismo Conectar Europa

Un total de 520 millones irán destinados a la 'Y Vasca' y más de 800 millones se destinarán a otras obras en el País Vasco.

30/10/2015 a las 2:12 h

Obras en la Y vasca en el tramo de Beasain La mitad de los fondos CEF irán destinados a la 'Y Vasca'.

España, Francia y la Unión Europea han firmado los acuerdos por los que el Corredor Atlántico ferroviario recibirá 950 millones de euros del mecanismo Conectar Europa. 

De este importe, un total de 520 millones de euros irán destinados a la 'Y Vasca', mientras que 813 millones de euros cofinanciarán obras en el País Vasco vinculadas al Eje Atlántico.

La subvención a la Y vasca se destinará a la conexión ferroviaria Vergara - San Sebastián - Bayona, una infraestructura que, según indican desde el Gobierno, permitirá tanto una mayor integración del país en Europa como una mejora de la conectividad entre las ciudades del arco atlántico y con el resto del viejo continente.

La clave para el desarrollo de la economía del Corredor será el establecimiento de servicios de conexión rápida y de alta frecuencia entre los principales nodos.

Impulso a la Y Vasca

El Estado invertirá un total de 5.300 millones de euros en la 'Y Vasca', una infraestructura cuyo desarrollo avanza a buen ritmo, puesto que la parte ejecutada por Adif ya tiene contratados todos los tramos de plataforma pendientes.

Además, el Gobierno está redactando actualmente los proyectos de montaje de vía, de energía e instalaciones de seguridad para toda la 'Y Vasca', mientras que el pasado 16 de octubre el Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de la base de montaje de vía de Vitoria.

Por otro lado, las actuaciones que se están acometiendo en la frontera portuguesa, tanto en los tramos Salamanca-Aveiro como Mérida-Évora, con el apoyo de Portugal, junto al interés mostrado desde Francia para relanzar una autopista ferroviaria con España por el País Vasco, permitirán incentivar el transporte por ferrocarril en España.

Lo más leído