El coste por hora trabajada aumenta un 1,4% en el sector de la logística y el transporte

Si se eliminan los efectos estaciones y de calendario, el aumento interanual es del 0,6% para el sector.

14/03/2016 a las 2:06 h

trabajadores en almacen Aumenta el coste por hora trabajada en el sector del transporte y el almacenamiento.

El coste por hora trabajada en el sector del transporte y almacenamiento español ha aumentado un 1,4% en el cuarto trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados recientemente.

No obstante, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario entre ambos periodos, la variación interanual del coste por hora refleja un aumento del 0,6% en el sector.

Por otro lado, tomando como base 100 el ejercicio 2012, el sector del transporte y almacenamiento ha cerrado el cuarto trimestre de 2015 con un índice de 102,3 puntos. Eliminando de nuevo los efectos estacionales y de calendario, el índice desciende hasta los 99,9 puntos en el último trimestre de 2015.

De este modo, el coste por hora trabajada del sector aumenta en menor medida que la media de la economía española, ya que los 18 sectores recogidos por el INE en su informe reflejan un aumento del 1,8% en su conjunto, que se establece en un 1,4% al desestacionalizar y corregir el índice por la diferencia de los calendarios.

Aumentan los costes laborales en la economía española 

Los sectores de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en el último trimestre de 2015 son Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, con un aumento del 5,8%, Actividades sanitarias y de servicios sociales, del 4,8%, y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, del 4,6%.

Por su parte, los mayores descensos se registran en las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, que disminuyen un 4,9%, otros servicios, que descienden un 4,3%, y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que lo hacen un 3,7%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales son Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, al aumentar un 4,4%, Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, creciendo un 4,3%, y Actividades sanitarias y de servicios sociales, tras incrementar un 4,2%.

Por el contrario, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, con un descenso del 5,4%, Otros servicios, del 4,5%, y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, del 3,4%, registran los mayores descensos en las tasas anuales corregidas.

Lo más leído