El coste por hora trabajada aumenta un 1,5% en el transporte y la logística

Los costes laborales crecen a mayor ritmo en el sector que en la media de la economía española, donde aumentan un 0,9%.

10/12/2016 a las 12:56 h

El coste por hora trabajada ha aumentado un 1,5% en el sector 'Transporte y almacenamiento' en el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este viernes 9 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual del coste por hora es del 1,1%. Los costes laborales en las actividades logísticas y de transporte aumentan por encima de la media de la economía española.

Teniendo en cuenta todas las actividades económicas, el coste por hora trabajada ha aumentado un 0,9% entre el tercer trimestre de 2015 y el del presente año, aumento que se reduce al 0,7% al eliminar los efectos estacionales y de calendario.

No obstante, tomando el ejercicio 2012 como base 100, el Índice de Coste Laboral Armonizado se sitúa actualmente en 105,9 puntos en España(102,4 puntos desestacionalizado y corregido del calendario), y en 102,5 puntos (101,5 puntos al corregirlo) en el sector 'Transporte y almacenamiento'. 

Las actividades que han presentado los mayores avances interanuales en los costes laborales han sido las industrias extractivas (+4,1%); educación (+4%) y actividades sanitarias y servicios sociales (+3,8%).

Por el contrario, los mayores retrocesos interanuales en el coste por hora trabajada se han observado en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-6,9%), construcción (-2,2%) y actividades financieras (-0,8%).

Lo más leído