El coste por hora trabajada desciende un 6,2% en el transporte y la logística

Se trata del segundo sector en el que el que más ha descendido el coste por hora trabajada.

13/06/2017 a las 21:52 h

Trabajadores en el sector logistico Desciende el coste por hora trabajada en el sector 'Transporte y almacenamiento'

El coste por hora trabajada ha descendido un 6,2% en el sector ‘Transporte y almacenamiento’ en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual del coste por hora es del -2,1%. Los costes laborales en las actividades logísticas y de transporte disminuyen mucho más que la media de la economía española, siendo el segundo sector en el que más han caído entre las 18 actividades recogidas en el informe del INE.

Teniendo en cuenta todas las actividades económicas en España, el coste por hora trabajada ha descendido un 3,9% entre el primer trimestre de 2016 y el del presente año, aumento que se reduce a un descenso del 0,1% al eliminar los efectos estacionales y de calendario.

Tomando el ejercicio 2012 como base 100, el Índice de Coste Laboral Armonizado se sitúa actualmente en 94 puntos en España(102,3 puntos desestacionalizado y corregido del calendario), y en 94,3 puntos (99,6 puntos al corregirlo) en el sector ‘Transporte y almacenamiento’. 

Todas las secciones de actividad presentan descensos anuales en el primer trimestre de 2017. Las que registran los menores son Actividades financieras y de seguros (–1%), Actividades Profesionales, científicas y técnicas (–1%) y Actividades inmobiliarias (–1,3%).

Por su parte, las mayores bajadas se dan en Educación (–8,3%), Información y comunicaciones (–8%) y Transporte y almacenamiento (–6,2%).

Lo más leído