El coste por hora trabajada se dispara un 3,4% en el transporte y la logística

Los costes laborales crecen a mayor ritmo en el sector que en la media de la economía española, donde aumentan sólo un 1%.

09/03/2017 a las 22:29 h

Trabajadores logistica lidl alcala Aumentan los costes por hora trabajada en el sector de la logística y el transporte.

El coste por hora trabajada ha aumentado un 3,4% en el sector ‘Transporte y almacenamiento’ en el cuarto trimestre de 2016 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves 9 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual del coste por hora es del 2,3%. Los costes laborales en las actividades logísticas y de transporte aumentan por encima de la media de la economía española, siendo el tercer sector en el que más han incrementado entre las 18 actividades recogidas en el informe del INE.

Teniendo en cuenta todas las actividades económicas en España, el coste por hora trabajada ha aumentado un 1% entre el cuarto trimestre de 2015 y el del presente año, aumento que se reduce al 0,1% al eliminar los efectos estacionales y de calendario.

No obstante, tomando el ejercicio 2012 como base 100, el Índice de Coste Laboral Armonizado se sitúa actualmente en 107,8 puntos en España(102,4 puntos desestacionalizado y corregido del calendario), y en 105,8 puntos (102,3 puntos al corregirlo) en el sector ‘Transporte y almacenamiento’. 

Las actividades que han presentado los mayores avances interanuales en los costes laborales han sido las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+5,6%), Actividades inmobiliarias (+3,7%) y Transporte y almacenamiento.

Por el contrario, los mayores retrocesos interanuales en el coste por hora trabajada se han producido en las actividades de Información y comunicaciones (-1,6%), Educación (-0,5%) y Construcción (-0,4%).

Lo más leído