El debate sobre el pago por uso en autovías vuelve al Congreso

El debate sobre el pago por uso en autovías vuelve al Congreso esta semana, para debatirse a través de dos mociones como consecuencia de interpelaciones urgentes.

13/12/2021 a las 11:27 h

El Congreso de los Diputados vuelve esta semana sobre el debate en relación con el sistema de pago por uso que pretende implantar el Gobierno en las vías de alta capacidad del país para sufragar el mantenimiento de la red viaria.

En este sentido, el Pleno de la Cámara Baja de este martes, 14 de diciembre, tiene previsto analizar una moción como consecuencia de interpelaciones urgentes del diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, sobre "las previsiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación con la implantación de nuevos sistemas de pago o tarificación por el uso de vías rápidas de alta capacidad, así como la eliminación y bonificación de peajes con especial referencia al eje radial Asturias Madrid que incluye la AP 6 (Villalba-Adanero) y la AP 66 (Autopista del Huerna)".

En segundo lugar, ese mismo día también se debatirá la moción del Grupo Parlamentario Popular, "sobre la política del Gobierno en materia de transporte de mercancías por carretera", con especial atención al sistema de peaje que está en estudio.

Ambas mociones se producen tras la reciente comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en sede parlamentaria, en la que también habló de este asunto.

Aunque el debate de esta semana no tendrá consecuencias prácticas sobre el proyecto de Gobierno, sí que añade presión al Ejecutivo para que busque un consenso en un asunto que genera gran controversia y que se considera esencial para las arcas públicas.

El sector del transporte y diversas autonomías estiman que el sistema de pago por uso penalizará a los territorios más periféricos y peor comunicados, al añadir un coste que ahora no existe para el movimiento de sus productos a los mercados de otras zonas del país de Europa.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído