El desarrollo de las baterías como factor decisivo en el proceso de descarbonización

Europa se enfrenta a un momento crítico para la industria de las baterías, con muchos frentes abiertos como la evolución del marco regulador en la Unión Europea.

28/03/2023 a las 14:34 h

Europa se encuentra actualmente en un momento clave del proceso de descarbonización y el Reglamento sobre uno de sus elementos clave, las baterías, está a punto de finalizar.

Por este motivo estos elementos están más de actualidad que nunca y, ahora que las instituciones comunitarias están preparando nuevas leyes y medidas, los principales actores del sector han debatido sobre ello en el evento Valencia Battery Convention.

En el encuentro, celebrado en el marco de eMobility Expo World Congress, se ha analizado el papel  de las baterías en la transición ecológica. Una de las principales comclusiones ha sido que, con el marco normativo adecuado, las empresas están claramente dispuestas a invertir en un futuro de energía limpia y que las baterías son una tecnología clave para afrontar este reto.

El actual es, como decimos, un momento crítico para la industria de las baterías, con muchos frentes abiertos como la evolución del marco regulador en la Unión Europea, la independencia estratégica comunitaria en relación con las materias primas críticas y la innovación en el futuro de la movilidad y el almacenamiento de energía.

En este sentido, los protagonistas apuntaron al Reglamento de baterías como parte clave del Pacto Verde Europeo, que establece un alto nivel, pero también señalaron como necesaria una visión a largo plazo y un marco regulador holístico para garantizar la inversión en la fabricación europea de baterías, así como el acceso sostenible a materias primas estratégicas y críticas.

Por otro lado, también se debatió sobre cómo la sostenibilidad puede ser una ventaja competitiva para la UE. Sin embargo, para garantizar una cadena de valor sostenible para las materias primas críticas, es necesario un entorno normativo claro y predecible, la colaboración público-privada, nuevos modelos empresariales para gestionar la escasez de recursos y la utilización del talento, la innovación, los principios y los valores de la Unión Europea.

Hubo asimismo ocasión para presentar la gigafactoría de baterías de Sagunto, en Valencia, y cómo esta región puede ser un referente en innovación en el almacenamiento de energía y un eje central para la movilidad y la energía sostenibles.

 

Lo más leído