El e-commerce está transformando también las operaciones B2B

Se espera que las transacciones B2B sigan creciendo exponencialmente en los próximos años y para aprovecharlo, es preciso que los e-commerce proporcionen una experiencia más flexible, escalable y móvil.

06/03/2018 a las 10:50 h

Los comercios más innovadores cuentan con ofertas muy sofisticadas para el e-commerce y emplean tecnologías avanzadas. Los comercios más innovadores cuentan con ofertas muy sofisticadas para el e-commerce y emplean tecnologías avanzadas.

Guía de DHL Express ‘El e-commerce está transformando el B2B’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 20 páginas y 2,5 Mb).

DHL Express y la Escuela de Negocios de Cranfield, en Reino Unido, han publicado un documento sobre las tendencias actuales en el ámbito del e-commerce y su potencial a nivel internacional para las empresas dedicadas al 'Business to Business', B2B.

Se trata de una guía práctica sobre las estrategias digitales utilizadas por los negocios que están desarrollando una oferta transfronteriza para el e-commerce y permite comparar el nivel de cada uno de ellos.

El comercio electrónico está transformando la manera en que operan estas compañías, que están encontrando nuevas oportunidades de mercado en todo el mundo. De hecho, los envíos premium entre países han pasado de un ritmo de crecimiento del 10% a más del 20%.

Se espera que las transacciones B2B sigan creciendo exponencialmente en los próximos años y para aprovecharlo, es preciso que los e-commerce proporcionen una experiencia más flexible, escalable y móvil, similar a la del 'Business to Consumer', B2C.

No obstante, ambos tipos de transacciones difieren en ciertos aspectos, ya que en el caso del B2B, es preciso adaptar las webs a ciertas funcionalidades, como el catálogo de productos o la ayuda en línea, así como integrar procesos logísticos.

Los comercios que están empezando a adaptarse a los requerimientos del e-commerce cuentan con webs muy básicas, mientras que los más innovadores tienen ya ofertas muy sofisticadas y emplean tecnologías avanzadas, como el 'machine learning' o la realidad virtual.

DHL_Infographic_CranfieldUniversity_FINAL

El papel de los operadores

El objetivo de los operadores de logística express es ayudar a las empresas a aumentar la flexibilidad de sus redes y aprovechar las ventajas que supone el aumento inesperado de la demanda con el lanzamiento de un producto, facilitando las entregas puerta a puerta en mercados internacionales y la posibilidad de ofertar servicios premium.

Esto permite a las compañías hacer nuevos clientes, sin necesidad de contar con grandes redes de distribución y almacenamiento en mercados. Asimismo, supone beneficios indirectos en cuanto a su imagen de marca y su confianza, al mejorar sus procesos logísticos y minimizar los riesgos financieros por la reducción del tiempo de tránsito de los bienes del inventario y el aumento de la visibilidad en los pedidos.

En este sentido, el informe elaborado por DHL identifica cinco aspectos especiales para las plataformas de e-commerce B2B: la infraestructura digital, la experiencia de cliente, la personalización, la integración y la sincronización. También incluye recomendaciones para las empresas que quieran desarrollar sus capacidades en estas categorías.

Michael Bourlakis de la Universidad de Cranfield durante la presentación del estudio. Michael Bourlakis de la Universidad de Cranfield durante la presentación del estudio.

Lo más leído