La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado un 25,4% en el cuarto trimestre de 2016, hasta alcanzar los 6.656 millones de euros, según los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así, la facturación total del año ha alcanzado los 24.185 millones de euros, un 20,8% más que la de 2015.
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos con el 10,7% de la facturación total, el transporte aéreo con el 9,3%, y las prendas de vestir con el 7,2%.
Atendiendo al número de transacciones, en los tres últimos meses del año se han registrado más de 117 millones de operaciones, un 35,7% más. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería encabezan el ranking de compraventas, con el 8,1% y el 6,4% respectivamente.
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de España acumulan el 53,4% de los ingresos, mientras que el 46,6% restante corresponde a compras con origen en España realizadas a través de webs del exterior.
El saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a e-commerce españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arroja un déficit de 2.241,2 millones de euros. Por número de transacciones, el 42% de las compraventas se registran en páginas nacionales y el 58% en webs del extranjero.
Respecto al volumen de negocio de las transacciones con origen en España dirigidas hacia el exterior, ha sido de 3.104,4 millones de euros, un 32,7% más que en el cuarto trimestre de 2015. El 93,4% de las compras desde España se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos, con un 3%.
Los sectores de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo, con un 10,1%, las prendas de vestir, que acumulan el 8,1%, y el marketing directo, que asciende a un 6,2%. Asimismo, el sector turístico ha acaparado el 60,2% de las compras que se hacen desde el extranjero en webs españolas.
Las compras efectuadas desde España a páginas nacionales han aumentado un 22,4% hasta los 2.688,4 millones de euros. El área del turismo supone el 27,5% de la facturación, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, que suman un 10,1%, los electrodomésticos, imagen y sonido, con un 8,2%, y la administración pública, impuestos y seguridad social, con un 7,1%.