El E-commerce no renuncia a las ventajas de las tiendas físicas

Poco a poco, las empresas han tomado mayor conciencia de lo que significa realmente una estrategia omnicanal frente a una estrategia multicanal.

22/02/2019 a las 18:40 h

e-commerce-compra-por-internet Uno de los principales recursos utilizados es la creación de una 'app', como ya han hecho el 67% de los e-commerce.

El 55% de los e-commerce cuenta también con una tienda física. Generalmente, cuanta más presencia 'off-line' tiene un comercio, más facturará en su canal 'on-line', una premisa que tienen muy en cuenta sectores como el del retail o las grandes superficies, el de servicios financieros, banca y seguros, y el de moda y complementos.

Esta es una de las conclusiones de la agencia Kanlli a partir del estudio realizado sobre la 'Evolución y perspectivas del e-commerce para 2019', según el cual un 41% de los comercios on-line que cuentan con una tienda física ya ha puesto en marcha una estrategia omnicanal para aprovechar las sinergiasentre ambos modos de venta.

Poco a poco, las empresas han tomado mayor conciencia de lo que significa realmente una estrategia omnicanal frente a una estrategia multicanal. Por ello, el 26% de los encuestados espera ponerla en marcha en un periodo corto de tiempo.

En el sector de los libros, revistas y periódicos, hasta un 60% de las tiendas on-line cuenta ya con una estrategia, destacando también el de servicios financieros, con un 57%. En cambio, el porcentaje es mucho más reducido en ámbitos como los servicios profesionales B2B, el de los electrodomésticos, el de suministros industriales y el de farmacia.

Apuesta por la omnicanalidad

Por el momento, las empresas que facturan más de cinco millones de euros anuales son las más centradas en la omnicanalidad, siendo prácticamente la mitad las que ya cuentan con un plan de este tipo. A esto se suma un 35%, que espera ponerlo en marcha a lo largo de 2019.

Sorprendentemente, el segundo grupo más implicado es el conformado por las tiendas 'on-line' que facturan menos de un millón de euros. En este sentido, cabe señalar que el 50% de las empresas españolas que operan en otros países dicen contar con una estrategia omnicanal.

Una de los principales recursos para ello es la creación de una 'app', como ya han hecho el 67% de e-commerce que han apostado por la omnicanalidad. Le siguen tecnologías como el social Wi-Fi, el pago por móvil, los 'wearables' y la identificación por radiofrecuencia.

Por volumen de facturación, únicamente utiliza todas estas tecnologías el grupo que factura más de cinco millones. Además, los e-commerce que más venden a través de móvil son los que más presencia omnicanal declaran, mientras que los que cuenta con unas ventas móviles inferiores al 25% del total son los que mayoritariamente aseguran no contar con integración omnicanal.

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