El comercio de las especias en el s.XXI: una guía sobre la oportunidad que brinda el comercio electrónico transfronterizoque se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 28 páginas y 1 Mb).

DHL Express ha publicado un estudio que destaca las oportunidades de crecimiento internacional para los minoristas y fabricantes que supone la oferta de productos online y servicios ‘premium‘, que representan una proporción de pedidos muy destacada en las transacciones transfronterizas.

El documento examina detalladamente los mercados y productos que ofrecen el mayor potencial, las motivaciones y preferencias de los clientes que hacen compras internacionales online y los factores a tener en cuenta por los minoristas que deseen expandirse en el extranjero.

El estudio revela que estos volúmenes crecerán a un ritmo medio anual del 25% entre 2015 y 2020, pasando de 300.000 millones de dólares (281.007 millones de euros) a 900.000 millones de dólares (843.021 millones de euros), duplicando el ritmo de crecimiento del comercio electrónico nacional.

Los minoristas online también han aumentado las ventas en un 10-15% de promedio, extendiendo su oferta a clientes internacionales. Además, los fabricantes que han incorporado una opción de envío más rápido en sus tiendas online, han crecido un promedio de 1,6 veces más rápido que otros.

Cada categoría de producto tiene el potencial de ascender a ‘premium’, desarrollando ediciones de lujo y ofreciendo niveles superiores de calidad de servicio para satisfacer las demandas de clientes menos sensibles al precio.

Los fabricantes venden directamente al cliente final

En la actualidad, los fabricantes están aprovechando cada vez más el comercio electrónico para pasar a los modelos de distribución directa, descartando a los intermediarios y vendiendo directamente sus productos online al cliente final. Esperan crecer un 30% más rápido en el comercio electrónico internacional que otros grupos minoristas.

Los clientes, que se están volviendo más exigentes, destacan la disponibilidad de los productos y la confianza, así como las ofertas atractivas, como los factores motivadores para comprar a los comercios online en el extranjero.

En cuanto a los principales retos destacados por los consumidores están relacionados con la logística, la confianza, el precio y la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, los minoristas online pueden realizar una serie de pasos relativamente fáciles para identificar, fomentar y atender la demanda del extranjero.

El estudio señala que la tendencia del comercio electrónico ha dado origen a un nuevo ecosistema de facilitadores y soluciones de venta, como los proveedores de pago, que ayudan a los minoristas a adaptar su oferta al mundo digital y a realizar transacciones con clientes en mercados extranjeros.

En este sentido, el operador logístico recuerda que su red global, con horario definido puerta a puerta, puede ser un apoyo para cualquier minorista que esté desarrollando una oferta de este tipo o buscando una manera de llegar a nuevos mercados extranjeros directamente, sin invertir en recursos de almacenamiento o distribución.