El empleo en logística y transporte encara un 2023 de ralentización

El empleo en logística y transporte encara un 2023 de ralentización, en línea con la tendencia bajista iniciada en la segunda mitad de este 2022.

14/12/2022 a las 16:39 h

El mercado laboral español viene dando señales de desaceleración en la segunda mitad del año en sus principales indicadores, según el último informe trimestral de predicciones de Randstad.

Así mismo, la compañía espera que esta tendencia se mantenga durante el próximo 2023, de tal manera que el ejercicio que comienza en unos días vendrá marcado por los efectos de la crisis económica y las incertidumbres geopolíticas.

En consecuencia, Randstad estima que, en términos generales para todo el país, la ocupación registrará un importante descenso en 2023 respecto a 2022, con un moderado crecimiento de 159.000 empleos, que supone tan solo un crecimiento interanual del 0,8%

A su vez, el paro crecerá durante el año 2023, situándose de nuevo por encima de los tres millones de parados en el promedio del próximo año, con una variación interanual estimada del 3,8% y una tasa de paro que crecerá hasta el 13,2%

Al tiempo, la previsión de afiliación para 2023 sugiere un ligero crecimiento del 0,8% que mantendría la cifra total por encima de los veinte millones de afiliados.

El sector logístico y de transporte se mantiene como motor

Por lo que respecta a la logística y el transporte, Randstad estima que también se verán afectadospor la ralentización del mercado laboral español, sobre todo a la vista de que las previsiones para la campaña navideña con perspectivas de contratación son inferiores a las de 2021.

Esta evolución en la última parte de 2022 señalaría, según el análisis de la compañía de recursos humanos, que el sector está impactado por elmenor poder adquisitivo que deja la inflación en los hogares.

Sin embargo, al mismo tiempo, Randstad no descarta que el empleo en el sector logístico y de transporte evolucione mejor que la mediade todos los sectores de la economía española en 2023, tal y como ya está haciendo este año.

Al tiempo, la entidad también apunta que la logística se está sustituyendo la contratación temporal por obra y servicio por fijos discontinuos para atender especialmente los picos de demanda.

Por último, Randstad no espera crecimiento del paro registrado en el sector, debido en parte al efecto estadístico que genera el recuento de los contratos fijos discontinuos.

 

Etiquetado
Lo más leído