El enfriamiento de la demanda arrastra los fletes a nuevas caídas

El enfriamiento de la demanda arrastra los fletes a nuevos descensos, mientras las navieras multiplican las cancelaciones de servicio para estabilizar los precios.

27/01/2023 a las 12:07 h

Los sucesivos eventos que vienen sacudiendo la economía global, y especialmente la de los países occidentales, principalmente los europeos, están provocando un enfriamiento de la demanda de los consumidores.

Esta preocupante tendencia, que perjudica la demanda de productos importados en los mercados, acentúa la tendencia de los fletes marítimos a seguir bajando. En concreto, en la última semana, las tarifas de estos servicios han disminuido un 3% y se colocan un 78% por debajo de los valores que tenían hace un año, según el análisis de Freightos.

En concreto, para las rutas entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos han retrocedido un 3% mensual y un 91% anual, mientras que entre el continente asiático y la fachada este norteamericana la caída es de un 7% en la última semana y de un 84% anual.

A su vez, sin embargo, los fletes de los trayectos entre Asia y el norte de Europa presentan un ascenso semanal de un 15%, aunque en el último año han perdido un 77%. En los servicios transatlánticos, los precios han perdido un 14% semana y un 36% anual.

En este contexto siguen multiplicándose las cancelaciones de servicios con el fin de estabilizar los fletes, tal y como parece que ha pasado la última semana en el caso de los trayectos entre el continente asiático y el norte de Europa, en los que se ha visto una mayor capacidad transportada por barco, según el análisis de Freightos.

De igual manera, también queda pendientever cómo influye en los precios la reciente ruptura de la 2M Alliance, la evolución de Maersk y de MSC por separado y inicio de posibles hostilidades comerciales.

 

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