El estudio informativo del acceso ferroviario a Punta Langosteira recibe 800 alegaciones

La licitación de las infraestructura ferroviaria en el puerto de La Coruña se retrasará debido a las protestas ante el trazado propuesto por Fomento.

28/01/2019 a las 21:48 h

Obras del enlace de la AC-15 con la AG-55 punta langosteira_La Coruña

El Ministerio de Fomento ha recibido más de 800 alegaciones en el trámite de información pública del ‘Estudio Informativo del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña en Punta Langosteira', que se inició el pasado mes de agosto de 2014, según recoge La Opinión A Coruña.

Por este motivo, en una respuesta del Ejecutivo al senador Javier Losada, desde el mismo señalan que "actualmente no se puede establecer un calendario para la licitación de las obras", por lo que el acceso ferroviario a Punta Langosteira, el Puerto Exterior de La Coruña, se retrasará con respecto a los planes iniciales.

Del mismo modo, el Gobierno evita fijar una fecha para seleccionar el trazado definitivo, ya que el texto también señala que informará sobre la elección del mismo después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente formule un estudio de impacto ambiental.

El trazado propuesto, atravesaría los núcleos de Uxes, Santa Icía y Rañobre en Arteixo, después de que Fomento rechazase el escogido inicialmente.

No obstante las nuevas alegaciones presentadas al mismo abren un nuevo capítulo en la infraestructura ferroviaria, mientras desde diversos sectores esperan que las obras empiecen cuanto antes para, por un lado, impulsar la gran apuesta del puerto de La Coruña y, por otro, que su construcción pueda ser cofinanciada con subvenciones europeas.

Lo más leído