El exceso de capacidad para el transporte marítimo se mantendrá en 2024

A finales de 2023 se habrán retirado del mercado menos de 170.000 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, las navieras siguen renovando flota, con lo que los fletes siguen bajando en paralelo.

14/11/2023 a las 13:16 h

En lo que va de 2023, se han desguazado 82 portacontenedores con una capacidad total acumulada de 145.950 TEUs, según los cálculos de Lynerlitica.

Así pues, se estima que a final de año, la retirada de capacidad del mercado mundial de transporte marítimo de contenedores no llegue ni a los 170.000 TEUs.

En esta misma línea, aunque la consultora prevé que la retirada de portacontenedores de mayor antigüedad aumente en 2024, la tasa de desguace se mantendrá baja, por debajo de los 300.000 TEUs anuales, pese a que el grueso de la flota más vieja ya se ha renovado. Se espera que esta tendencia cambie en 2025 y que aumenten los desguaces de buques hasta 2027.

Por otra parte, al mismo tiempo, la flota inactiva sigue reduciéndose, mientras que los fletes también persisten en su tendencia bajista en un escenario de exceso de flota, especialmente en algunas rutas como las que cruzan el Pacífico.

Así pues, es posible que los precios de los servicios sigan retrocediendo en las dos semanas que quedan de noviembre, a la espera de un nuevo intento por parte de las navieras para incrementar los fletes a primeros de diciembre.

 

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