El export-import de productos hortofrutícolas crece a buen ritmo (2ª parte)

Pese al descenso experimentado en las exportaciones en 2018, los primeros meses del ejercicio 2019 se ha registrado un ascenso tanto en la exportación como en la importación de frutas y hortalizas.

03/11/2019 a las 20:05 h

Los datos de los primeros cinco meses de 2019 son positivos tanto para la importación hortofrutícola como para la exportación. La primera ha crecido un 2% hasta los 1,5 millones de toneladas, con un valor de 1.364 millones que representan un ascenso del 8%.

Las cantidades importadas se reparten de forma similar entre frutas y hortalizas, con un aumento del 3% en la fruta, hasta las 744.293 toneladas, aunque su valor se mantiene relativamente estable en los 899 millones de euros.

En su caso, las importaciones de hortalizas han repuntado un 1%hasta las 757.224 toneladas, con un valor de 465 millones de euros, un 27% más.

Mientras tanto, la exportación ha anotado un ascenso del 9% en volumen y del 4% en el valor, con 6,2 millones de toneladas y 6.732 millones de euros.

[sumario]9% aumento de la exportación de frutas y hortalizas en España entre enero y mayo de 2019.[/sumario]

Esto se corresponde, según Fepex, con una recuperación en el apartado de las hortalizas, con un volumen de tres millones de toneladas, un 5% más. El crecimiento en el valor ha sido notable, llegando a los 3.233 millones, que implican un incremento del 10%.

Por su parte, para las frutas, el ascenso ha sido del 13% en el volumen, con 3,2 millones de toneladas, pero el valor se ha reducido ligeramente debido a los resultados negativos anotados por productos muy significativos.

Principales mercados

Aunque el mercado comunitario sigue sosteniendo en gran medida la exportación, cabe recordar que la dirigida hacia países no europeos ha aumentado un 16%en el primer cuatrimestre de 2019, con un total de 210 millones de euros, impulsada principalmente por el crecimiento de Canadá y China.

La exportación de frutas y hortalizas frescas a Canadá se ha situado en 34,5 millones de euros hasta abril de 2019, un 4% más que en 2018.

A ello ha contribuido especialmente, tal y como explican desde la Federación, el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá, que entró en vigor de forma provisional el 21 de septiembre de 2017, eliminando los derechos aplicados al 98% de los productosque se intercambian entre ambas zonas, entre ellos frutas y hortalizas.

importaciones-2017-2018

En cuanto a China, la exportación hortofrutícola española ha alcanzado los 29,1 millones de euros, un 15% más. Por detrás de ellos, se encuentran también Estados Unidos, donde las exportaciones han aumentado un 80% hasta los 22,1 millones de euros.

En cuarto lugar, los países de la península arábiga, con unas exportaciones por valor de 18,3 millones en el caso de Emiratos Árabes Unidos, un 4% más, y un total de de 17,5 millones de euros en Arabia Saudita, un 31% más.

[sumario]Canada y China son actualmente los principales mercados extracomunitarios para la exportación de frutas y hortalizas procedentes de España.[/sumario]

Además, el sur de Europa se está consolidando como un nuevo hub en creciente expansión en cuanto a la comercialización hortofrutícola mundial, convirtiendo a países como España en la puerta de entrada al continente desde Latinoamérica, pero también desde Asia.

Por poner un ejemplo, las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizasa Singapur han crecido un 6% en volumen entre 2014 y 2017, pasando de 22.492 toneladas a 24.247 toneladas.

A su vez, las exportaciones hortofrutícolas desde la Unión Europea hacia la India han crecido un 301% en volumen desde 2014, llegando a las 2.335 toneladas en 2017.

exportaciones-2017-2018

Por otra parte, una vez que Reino Unido abandone la Unión Europea será considerado como un tercer país, lo que modificará las condiciones de transporte entre España y el país británico.

Desde Astic, siguen insistiendo en que las medidas de contingencia puestas en marcha hasta el momento en España son insuficientes para resolver lo que verdaderamente preocupa a las empresas que importan y exportan mercancías.

Los nuevos controles que se establecerían en caso de un Brexit duro ralentizarían o incluso bloquearían el transporte hacia el mercado británico.

Las consecuencias económicas serían extremadamente graves en las zonas de producción, principalmente en Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que son las tres que más exportan a Reino Unido.

cuadro final noticias para enlace al especial

Etiquetado
Lo más leído