El ferrocarril ya está listo para el transporte refrigerado

Renfe ha empezado a operar una nueva conexión desde Valencia para el envío de frutas y hortalizas hacia el norte de Europa, mientras la línea entre Madrid y Yiwu ya permite el envío de mercancías agroalimentarias a Asia.

10/01/2020 a las 9:09 h

Aunque al hablar de transporte de productos perecederos, se tiende a pensar en camiones frigoríficos, contenedores ‘reefer’ para el transporte marítimo o incluso el avión para los envíos más urgentes y delicados, el ferrocarril constituye a día de hoy una opción perfectamente válida para cumplir con este cometido.

Los datos de 2018 recogidos por el INE muestran que se han transportado 361.058 toneladas de productos alimenticios, bebidas y tabaco en tren, además de 1.593.675 toneladas de productos procedentes de la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca.

Si bien no todos los productos incluidos en estas categorías requieren el uso de un tratamiento específico para mercancías refrigeradas, las cifras permiten hacerse una idea de la situación actual y las posibilidades de desarrollo en este ámbito.

En 2019, se ha puesto en marcha elservicio directo CoolRail de Euro Pool System para el transporte de productos frescos a temperatura controlada, fundamentalmente frutas y hortalizas, de forma más sostenible y eficiente.

[sumario]El servicio CoolRail utiliza contenedores refrigerados para el transporte entre Valencia y los Países Bajos, con parada en Barcelona.[/sumario]

En concreto, esta línea une la terminal valenciana de Silla con la de CTT-Rotterdam, utilizando contenedores refrigerados que llegan a su lugar de destino en el mismo tiempo que por carretera.

Además, incluye una parada en Barcelona, donde se cargan más productos destinados a los Países Bajos.

Este servicio, operado por Renfe, se prestará tres veces a la semana durante 48 semanas al año,con una carga prevista de 42 contenedores de ida y vuelta, si bien la previsión es llegar hasta los cinco trenes por semana.

La gran ventaja es que se consigue una reducción de emisiones de CO2 de entre el 70% y el 90% frente al envío de la mercancía en camión.

En función de los resultados obtenidos en esta conexión, Euro Pool System se planteará establecer otras en un futuro con Alemania, Escandinavia y Reino Unido.

El objetivo es reducir el transporte por carretera para el suministro de productos frescos entre el sur y el norte de Europa, teniendo en cuenta que España es el mayor socio comercial del noroeste europeo para la importación hortofrutícola.

Conexión con China

Otro importante hito en este ámbito está relacionado con la conexión ferroviaria entre Madrid y la ciudad china de Yiwu, que tras el levantamiento en julio del veto ruso al tránsito de determinados productos de la Unión Europea, podrá utilizarse para el envío de mercancías agroalimentarias hacia Asia.

El tren garantiza la refrigeración de la mercancía durante el viaje, de modo que pueda llegar en perfectas condiciones al destinatario.

Tras los recientes acuerdos firmados entre España y China, esta línea, que se venía utilizando para la exportación de productos industriales, bienes de lujo, aceite de oliva y vino, podrá ser aprovechada también para hacer llegar al país asiático frutas, aunque también carne y productos derivados del cerdo.

El tren entre Madrid y la ciudad china de Yiwu podrá utilizarse para el envío de mercancías agroalimentarias hacia Asia. El tren entre Madrid y la ciudad china de Yiwu podrá utilizarse para el envío de mercancías agroalimentarias hacia Asia.

En la región de Murcia, que acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Yiwu, utilizarán de momento esta conexión ferroviaria para el envío de fruta de hueso y uva, fundamentalmente.

De hecho, la reapertura de la ruta rusa hacia China podría generar un incremento de hasta un 10 %en las exportaciones del sector agroalimentario regional hacia el país asiático, pues introduce una nueva vía de entrada al país, más rápida y barata que el transporte marítimo y con un menor coste y unos plazos similares a los del transporte aéreo.

[sumario]La línea entre Madrid y Yiwu podrá ser aprovechada para el transporte de frutas y carne, una vez eliminado el veto ruso al tránsito de algunos productos de la Unión Europea. [/sumario]

Entre los servicios ferroviarios disponibles en España para el transporte de perecederos, destaca también una línea operada por Medway entre el puerto de Sevilla, la terminal intermodal de Córdoba y el puerto de Valencia.

Esta conexión se puso en marcha a finales de 2018 para dar servicio a los productores y exportadores de productos agroalimentarios.

Intermodalidad

En términos de costes, el transporte por carretera sigue superando al ferroviario, pero las limitaciones que presenta en cuanto a tiempos de conducción, restricciones al tráfico pesado o posibles atascos, así como la mayor preocupación por la sostenibilidad,pueden llevar a los cargadores a estudiar otras opciones, que implicarían un trasvase modal o más posiblemente una apuesta por la intermodalidad, combinando el uso del tren y el camión.

En este sentido, no puede obviarse que los diferentes protocolos y anchos de vía en cada país impiden que por el momento el ferrocarril sea una solución viable para todo tipo de rutas.

Asimismo, es necesario aumentar las frecuencias de los servicios disponibles para satisfacer plenamente la demanda existente.

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