El fondo estadounidense Apollo cierra la compra del 49% de Primafrío

El fondo estadounidense Apollo cierra la compra del 49% de Primafrío, mientras los hermanos Conesa mantendrán posiciones como accionistas mayortiarios y la gestión de la murciana.

Lunes, 21/03/2022 por CdS

Primafrío cuenta con una flota de más de 4.500 vehículos.

El fondo de capital riesgo norteamericano Apollo y los principales accionistas de la murciana Primafrío han cerrado hoy, 21 de marzo, un acuerdo para que el fondo neoyorquino, a través de su filial Apollo Infraestructures, se haga con un 49% de la empresa de transporte, en una operación que se espera cerrar a mediados de año, una vez obtenga el visto bueno de las autoridades de competencia.

Juan y José Esteban Conesa mantendrán una posición mayoritaria en la compañía murciana con el 51% restante, por el momento, y seguirán al frente de la entidad.

El fondo Apollo tiene amplia experiencia en operaciones en el sector logístico, ya que en 2006 se hizo con TNT y un año después, en 2017, tomó parte en la creación de Ceva.

Las partes esperan que la operación sirva para impulsar los planes estratégicos de crecimiento de la empresa murciana de transporte a temperatura controlada, especialmente en su red de delgaciones y en su proceso de internacionalización, aprovechando las buenas relaciones comerciales que mantiene con grandes cargadores centroeuropeos.

Primafrío cuenta con una flota de más de 4.500 vehículos y dispone de 45 plataformas en más de 25 países europeos. El pasado ejercicio, la murciana ingresó 506 millones de euros, un 10,5% más que en 2020.

Con esta operación se cierra un proceso iniciado primero con una fallida salida a Bolsa el verano pasado tras estimar que no se daban las condiciones de demanda para colocar un 25% de su capital social en los mercados bursátiles, a la que siguió un cambio de estrategia el pasado febrero, centrada en una posible venta a fondos de capital riesgo, como finalmente ha sido con la filial de Apollo.