El frigo espera una sentencia que limpie su buen nombre

El sector aguarda una decisión de la Audiencia Nacional, ante la que en su momento se interpuso recurso contencioso-administrativo contra la estratosférica multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de 2015.

21/11/2019 a las 21:20 h

Recientemente (este mismo mes de julio, concretamente), se han cumplido cuatro años desde que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia decidiera multar a diversas empresas del sector frigorífico, así como a Atfrie con 8,85 millones de euros.

Ya dos años antes, el organismo regulador de la Competencia había incoado un expediente sancionador a siete empresas, que, después, en 2015, como mencionábamos anteriormente, se amplió a las doce sancionadas finalmente, más la propia organización empresarial sectorial.

En aquel momento, también se realizaron una serie de inspecciones en las sedes de las propias empresas y en el domicilio de la propia Atfrie que levantaron gran polvaredaen el sector entre diciembre de 2012 y marzo de 2013.

La CNMC estimó en su momento que las sanciones suponían una infracción en contra de la Ley de Competencia, constituida por varias conductas que perseguían un mismo objetivo, como es la fijación de precios en el mercado de transportes frigoríficos de mercancías por carretera que, según su investigación, se llevaron a cabo de forma continuada entre 1993 y 2012, según el superregulador.

[sumario]Existen precedentes de multas anuladas por los Tribunales y que en su momento fueron impuestas por la CNMC. [/sumario]

En su resolución, la CNMC establece que a los acuerdos directos de fijación de precios que tuvieron lugar desde 1993 hasta el año 2012 entre distintas empresas, se añade la voluntad de constituir una empresa franquiciadora en el año 2012 para enmascarar las conductas anticompetitivas.

La creación de esta empresa franquiciadora “respondía exclusivamente al intento de las empresas de eludir una sanción por parte de la Autoridad de Competencia”, según argumentó la CNMC en aquel momento.

Además, el organismo estimaba que con ella se pretendía prolongar la fijación de las tarifas del transporte frigorífico de mercancías, conducta objeto de la investigación.

El expediente tuvo su inicio con la investigación emprendida a raíz de la recepción de varios correos electrónicosque fueron remitidos entre octubre de 2011 y octubre de 2012, y en los que se alertaba de la existencia de una serie de prácticas presuntamente anticompetitivas en este sector.

Una larga espera

Frente a estos expedientes sancionadores, las empresas y la propia asociación respondieron ante la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional, con el preceptivo recurso al que tenían derecho.

Hasta el momento, no se conoce si el órgano judicial ha llegado a algún acuerdo en relación con este recurso judicial, aunque los presentados cuentan con entre tres y cuatro contundentes fundamentos de Derecho en los que se han basado que permiten albergar esperanzas de una decisión que estime, al menos parcialmente, las pretensiones de los actores del transporte frigorífico para recuperar toda o parte de la multa, más sus correspondientes intereses, así como, y esto es lo más importante, poder limpiar el buen nombre de algunas compañías que se baten el cobre en un un mercado muy competitivo, en una constante guerra de precios y con capacidades negociadoras bastante limitadas frente a algunos de los gigantes de la gran distribución a nivel europeo.

[sumario]2015 es el año en que la CNMC impusó una dura multa de 8,85 millones de euros a diversas empresas y asociaciones del transporte frigorífico español.[/sumario]

Más aún, la CNMC tiene a sus espaldas un largo historial de sanciones que han sido recurridas con éxito ante los Tribunales en los últimos tiempos, lo que hace que no se pierda la esperanza, pese al tiempo transcurrido y la falta de noticias que se tienen, y que, súbitamente, también podrían verse rotas en cualquier momento con la decisión final, toda vez que muchos empresarios y profesionales quieren ver su nombre limpio después de tanto tiempo.

cuadro final noticias para enlace al especial

Etiquetado
Lo más leído