El GNL permite reducir en un 80% las emisiones en las escalas de la autopista del mar en Vigo

Para poner en marcha el sistema, ha sido necesario adaptar en los astilleros vigueses la configuración de las embarcaciones para poder transferirles toda la energía necesaria durante las escalas.

24/11/2018 a las 22:06 h

Bruselas aprueba el proyecto de Autopista del Mar de Vigo-Saint Nazaire de Suardiaz Un buque de los que utiliza Suardíaz en esta ruta genera 37,97 kg de NOx, pero se ha logrado reducir la cantidad hasta 7,38 kg en cada escala.

Durante un mes, los buques que cubren la autopista del mar entre Vigo y Francia se han conectado a un generador alimentado por gas en sus estancias en el puerto de Vigo. Esto ha permitido una reducción de las emisiones del 80%, .

Un buque ro-ro de los que utiliza Suardíaz en esta ruta genera 37, 97 kg de NOx en el tiempo que pasa amarrado en los muelles vigueses, según recoge el diario Faro de Vigo. Con esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto Core LNGas hive, se ha podido reducir la cantidad hasta 7,38 kg por escala.

Para conseguir estos resultados, se han utilizado dos contenedores de 40 pies ubicados en la terminal de carga rodada, uno de ellos con tanques de gas de 5 m³ de capacidad y un motor que lo transformaba en líquido para transferirlo a la segunda unidad, donde el Gas Natural Licuado se transformaba en electricidad.

Para poner en marcha el sistema, ha sido necesario adaptar en los astilleros vigueses la configuración de las embarcaciones para poder transferirles toda la energía necesaria durante las escalas. Los integrantes del proyecto analizarán ahora el ahorro que supondría el uso del gas de forma continuada para la naviera, que ofrece cinco salidas a la semana desde Vigo y Nantes.

Por su parte, los equipos utilizados se desplazarán hasta el puerto de Tenerife, que también forma parte del Core LNGas hive para realizar las correspondientes pruebas.

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