El Gobierno acepta la propuesta sobre la reforma de la estiba realizada por el mediador

Una vez aceptada la propuesta del mediador, el Gobierno estaría dispuesto a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación.

31/03/2017 a las 2:41 h

estiba CES anesco estibadores La propuesta viene a dar respuesta a asuntos que se han mostrado esenciales durante toda la mediación.

Propuesta de Mediación sobre los efectos laborales de la nueva ordenación laboral del servicio portuario de manipulación de mercancíaselaborada por el Mediador Marcos Peña, que se puede consultar en este enlace (disponible en formato pdf de 16 páginas y 446 Kb).

Tras una valoración inicial de la propuesta de mediación, sobre los efectos laborales de la nueva ordenación laboral del sector de la estiba realizada en la tarde de este pasado jueves por el mediador, Marcos Peña, el Gobierno ha aceptado la misma.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha trasladado a las partes ineteresadas en la reforma de la estiba una propuesta de mediación que plantea la necesidad de una "normativa transitoria" que garantice la continuidad en el empleo.

Según el documento, la complejidad de la situación aconseja combinar la normativa estatal con la negociación colectiva.

La normativa estatalpuede tener, a juicio del mediador, una dimensión de adaptación de la regulación laboral común a estas circunstancias transitorias y otra dimensión de diseño de medidas de apoyo público que faciliten la transición.

Respecto a las medidas para mejorar la productividad en los puertos, el texto elaborado por Marcos Peña, recoge "íntegramente" los planteamientos que sindicatos y patronal de la estiba incluyeron en el principio de acuerdo que alcanzaron este miércoles y que rechazó el Gobierno, a excepción de la petición de las empresas de ayudas para compensar el mayor coste laboral que soportarían al subrogar estibadores frente al de contratar nuevo personal.

Las partes tendrán que pronunciarse sobre la propuesta del mediador antes del próximo 4 de abril a las 13.00 horas.

Fomento el primero en pronunciarse

En un comunicado difundido a última hora de este pasado jueves 30 de marzo, el Gobierno ha informado que aunque no se trataba de la propuesta realizada por el Ejecutivo, se asume el documento, como solicita el mediador, “al objeto de buscar la mejor transición del modelo”.

La propuesta "viene a dar respuesta a asuntos que se han mostrado esenciales" durante toda la mediación, como el mantenimiento del empleo, la mejora de la productividad y un sistema de ayudas.

[sumario]La propuesta contempla el mantenimiento del 100% del empleo, la mejora de la competitividad de los puertos y un plan de ayudas extraordinario del Gobierno para la transición del modelo.[/sumario]

El Gobierno anuncia además que, a tales efectos, estaría dispuesto a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación.

Coste de 2.415 millones de la propuesta de sindicatos y patronal

Por otra parte, respecto a la propuesta realizada el miércoles por patronal y sindicatos, el Ministerio de Fomento ha remarcado, una vez más, la imposibilidad de llevar a cabo uno de sus puntos principales, como es el de la subrogación por ley de los trabajadores no es posible, tal y como ha quedado constatado en la misiva de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, remitida al ministro De la Serna.

Además, según la valoración realizada, la asunción por parte del Estado de la diferencia salarial entre un trabajador nuevo y un trabajador subrogado y las jubilaciones anticipadas, prolongadas en el tiempo hasta el dimensionamiento óptimo de la plantilla, contenidas en la propuesta de patronal y sindicatos, tendrían un coste inasumible de 2.415 millones de euros, lo que supondría una enorme discriminación con respecto al resto de trabajadores de este país.

La propuesta inicial de ayudas del Ejecutivo se situaba en el entorno de los 120 millones de euros.

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