El Gobierno baraja eliminar la bonificación del combustible si las petroleras no bajan precios

El Gobierno baraja no seguir aplicando la bonificación del combustible si las petroleras no bajan precios, cuando expire a finales de junio.

Jueves, 05/05/2022 por CdS

La ayuda está en vigor hasta finales de junio.

La ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves 5 de mayo en una entrevista que el Ejecutivo se plantearía dejar de aplicar la bonificación de veinte céntimos en los combustibles si esta ayuda no implica una bajada de los precios que se pagan en surtidor.

En principio, la medida, junto con otras para reactivar la economía tras el impacto de la invasión rusa de Ucrania, estará en vigor hasta finales de junio.

Así mismo, el Gobierno evaluará si es conveniente mantenerla a la vista de que el conjunto de medidas está teniendo efectos dispares en la recuperación de la actividad.

De este modo, parece que las autoridades vigilan si, como suele suceder cuando se introducen subvenciones en precios, las ayudas no se trasladan a los consumidores finales, algo que estaría sucediendo en este caso, bien en parte, bien en su totalidad, con lo que no se cumple el principio para el que se habían diseñado.

Además, Calviño también ha recordado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vigila el comportamiento de las petroleras y de las compañías energéticas en general, a las que ha reclamado colaboración para intentar atajar una espiral inflacionista cuyo pico, a juicio de la mniistra, ya ha quedado atrás.