El Gobierno creará una Autoridad Administrativa Independiente para investigar accidentes de transporte

Ejercerá las funciones que ahora desarrollan un total de tres comisiones para la investigación técnica de accidentes en el transporte marítimo, ferroviario y de aviación.

02/03/2022 a las 12:58 h

El Consejo de Ministros ha examinado este martes el anteproyecto de Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes en el transporte marítimo, ferroviario y de aviación, que ejercerá las funciones que ahora desarrollan un total de tres comisiones y gozará de un mayor grado de independencia del poder ejecutivo.

En comparación con las actuales comisiones, que solo gozan de independencia funcional, la nueva Autoridad tendrá además personalidad jurídica propia y autonomía financiera.

Además, se optimizarán los recursos dedicados a la investigación y se garantizará la especialización del personal, estructurado en unidades especializadas por cada modo de transporte.

El nombramiento de las personas que integrarán su Consejo se realizará por Real Decreto, con intervención previa de la Comisión competente del Congreso de los Diputados, partiendo de una propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por otro lado, el anteproyecto de Ley regula también el régimen jurídico de la investigación técnica de accidentes e incidentes en los tres modos de transporte, fusionando en un único texto las normativas sectoriales actualmente vigentes sobre la materia.

En este sentido, determina los accidentes e incidentes que deben ser investigados por la Autoridad, el procedimiento de investigación técnica, el régimen de la información de la investigación y las relaciones con otras instituciones. Asimismo, incluye un régimen de información específico para las víctimas, familiares y asociaciones de víctimas.

Tras el análisis del anteproyecto, se inicia una fase en la que se recabarán los informes de los Ministerios y organismos afectados, que finalizará con el dictamen del Consejo de Estado. Igualmente, se perfeccionará el texto a aprobar finalmente para su remisión como proyecto de ley al Congreso de los Diputados.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Etiquetado
Lo más leído