Por la guerra en Ucrania

El Gobierno da luz verde hoy a un limitado plan de ayudas de 16.000 millones de euros

El Gobierno da luz verde hoy a un plan por la invasión de Ucrania de 16.000 millones, con bonificaciones en combustible y una línea de créditos ICO, entre otras medidas.

Martes, 29/03/2022 por CdS

El plan prevé una bonificación mínima de veinte céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes 29 de abril, aprobará un plan de choque para las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

El Ejecutivo estima que la iniciativa movilizará 16.000 millones de euros en diversas medidas, entre las que se incluyen créditos ICO y ayudas para apoyar el tejido económico y empresarial, especialmente en ámbitos como el transporte, la digitalización o la ciberseguridad y la energía, lo que hace presagiar que se van a movilizar recursos de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, previstos en principio para otros menesteres.

Este paquete de medidas tendrá un coste de unos 6.000 millones de euros, además de 10.000 millones de créditos ICO y durará hasta el 30 de junio. No está contemplada rebaja alguna de impuestos, en contra del compromiso adquirido en la última reunión de presidentes autonómicos celebrada en La Palma y está por ver el efecto real de las ayudas con una inflación que seguirá creciendo más allá del 30 de junio, a juicio de los expertos.

En particular, la iniciativa que aprueba hoy, 29 de marzo, el Consejo de Ministros prevé una bonificación mínima de veinte céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio, de tal modo, que el Estado aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de cinco céntimos.

Por otra parte, el Ejecutivo tiene previsto tomar medidas para proteger el empleo, evitando el despido temporalmente por causas objetivas, aunque se les permitirá a las empresas acudir a medidas de flexibilidad interna, como los Ertes.

Por lo que respecta a la nueva línea de avales de créditos ICO, se ha fijado en 10.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Así mismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

Adicionalmente, en el sector primario, el Gobierno va a aprobar un paquete de ayudas por valor de 362 millones para la agricultura y la ganadería, además de otro de unos 68 millones de euros para la pesca.

Para la industria gran consumidora de energía, se cubrirá el 80% de los peajes y se elevará al máximo la compensación del CO2, reforzando, además, las ayudas directas al sector, en lo que va a suponer un paquete de medidas que, según el Ejecutivo, superará los 500 millones de euros.

En este mismo marco, coloca el Gobierno el acuerdo alcanzado con el Comité Nacional del Transporte, por el que se inyectarán, según sus cálculos, más de 1.000 millones de euros en el sector a través de la rebaja del combustible y la creación de un fondo de 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, según el tipo de vehículo.