El gobierno de Castilla y León abre la puerta a la supresión del 'céntimo sanitario'

La Comunidad Autónoma, en la que actualmente este impuesto se sitúa en 1,6 céntimos por litro, sería la séptima en suprimirlo completamente.

09/03/2015 a las 22:31 h

carretera de Castilla y Leon

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha expresado recientemente su convencimiento de que, si se confirma el crecimiento de la economía en 2015 previsto en torno al 2%, "alguien decidirá"que se puede suprimir el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, denominado en su día 'céntimo sanitario'.

Actualmente, el impuesto en esta Comunidad Autónoma se establece en 1,6 céntimos por litro, después de que en 2015 se haya reducido un 70% el importe del mismo, que en 2014 ascendía a 4,8 céntimos, precio que se mantienen en la mayor parte de las regiones españolas.

De hecho, sólo en seis comunidades autónomas se ha eliminado completamente el mismo, estas son País Vasco, La Rioja, Aragón, Navarra y Cantabria, a la que se suman las Islas Canarias.

No obstante, también está por debajo de los 4,8 céntimos, el importe máximo que puede cobrar un organismo autonómico, en Madrid, donde se establece en 1,7 céntimos, o en Asturias, donde asciende a 4,0 céntimos. 

Lo más leído