El Gobierno está decidido a culminar la reforma de la estiba antes del 28 de abril

En una Proposición No de Ley presentada por el Psoe y aprobada en la Comisión de Fomento del Congreso, se insta al Gobierno a “utilizar cuantos elementos jurídicos estén a su alcance y con el máximo consenso posible entre la patronal y los sindicatos”.

21/02/2019 a las 1:56 h

estibadores del puerto de Algeciras El acuerdo alcanzado en su día entre los sindicatos y la patronal Anesco, sigue pendiente a día de hoy.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado este pasado miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista en la que se insta al Ejecutivo a completar el proceso inconcluso de reforma de la estiba portuaria.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad de los grupos presentes en la Comisión, PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, además de un ejercicio de retórica del partido del Gobierno, al demandar al propio Ejecutivo que actúe, supone respaldar al Ministerio de Fomento, en las acciones previstas para culminar el marco normativo.

La reforma del sector, iniciada por el anterior Gobierno del PP a instancias de una sentencia del TJUE del 11 de diciembre de 2014, tubo un primer capítulo en mayo de 2017, con la aprobación del RD que modificaba las condiciones de contratación de los trabajadores de la estiba y garantizaba la respuesta a la sentencia europea.

Entre los asuntos pendientes para completar el proceso, se encuentran la aprobación del Real Decreto complementario al Decreto Ley y un reglamento que permitan el tránsito ordenado al nuevo marco del sector en el que encajen la libertad de contratación requerida por la Unión Europea, con la salvaguarda de los derechos laborales.

El acuerdo alcanzado en su día entre los sindicatos y la patronal Anesco, sigue pendiente a día de hoy, y deberá aclarar cuestiones relativas a la subrogación laboral, las jubilaciones anticipadas o la formación.

Tal y como se recoge en la propuesta aprobada en la Comisión de Fomento, se deberá recoger la modificación del régimen regulador de las Empresas de Trabajo Temporal para adaptarse a las condiciones paticulares de la estiba.

En estos momentos la Comisión Europea está evaluando el borrador del reglamento, estando previsto que pueda ser validado definitivamente an las próximas semanas.

Además, el Gobierno prevé cerrar con la patronal y los sindicatos la redacción del Real Decreto Ley para la referida alusión a las ETT, entre otras cuestiones. Ese texto, deberá ser convalidado por las Cortes, después de su aprobación en Consejo de Ministros.

Dado que la cámara baja se disolverá en las próximas semanas, dicha función será asumida por la Diputación Permanente.

La Asociación Nacional de Empresa Estibadoras, Anesco, ha mostrado su satisfacción por el compromiso alcanzado por todos los grupos políticos, ya que “supone un paso adelante en la necesaria consecución de un marco legal que otorgue seguridad jurídica a esta actividad económica por lo que valora positivamente el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios”.

Lo más leído