El Gobierno lanzará un plan de apoyo al sector de la automoción dotado con casi 2.700 millones

Tratará de imponerse una nueva fiscalidad verde, más orientada al uso, y que favorezca la reducción de emisiones y el rejuvenecimiento del parque móvil español.

27/02/2019 a las 7:17 h

Volkswagen invertirá en sus plantas para producir vehículos eléctricos. El objetivo es imponer una nueva fiscalidad verde, más orientada al uso, que favorezca la reducción de emisiones y el rejuvenecimiento del parque móvil.

En el marco del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, que se firmará antes del 5 de marzo, el Gobierno lanzará un Plan de Apoyo Integral  para el período comprendido entre 2019 y 2025, con un presupuesto de 2.686 millones de euros, de los cuales 582 se utilizarían entre 2019 y 2020.

Algunas de las medidas previstas consisten en la constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, una revisión de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en este ámbito.

El Consejo Estratégico de la Automoción, formado por representantes gubernamentales, sindicatos y asociaciones de fabricantes, concesionarios, vendedores, importadores y proveedores, se ocupará de la definición de los instrumentos necesarios para articular este acuerdo, con ayuda de los grupos de trabajo creados para la toma de decisiones.

Fiscalidad orientada al uso

De esta manera, tratará de imponerse una nueva fiscalidad verde, más orientada al uso, y que favorezca la reducción de emisiones y el rejuvenecimiento del parque móvil español. Además, se coordinarán las actuaciones a medio y largo plazo para fomentar un transporte más limpio.

En total, se destinarán 1.739 millones a la implantación de puntos de recargapara vehículos eléctricos y el fomento de la demanda, 354 de ellos entre 2019 y 2020. Mientras, otros 422 millones, de los que 78 se invertirán entre 2019 y 2020, se utilizarán para acciones de rejuvenecimiento de las plantillas y para aumentar la participación de la mujer.

Por último, 525 millones corresponden a ayudas y subvencionespara apoyar la innovación, siendo 150 de ellos invertidos entre 2019 y 2020. Además, se reforzará la formación profesional dual y se intentará mejorar la posición de España de cara a la asignación de alguno de los nuevos modelos que se lanzarán en los próximos meses.

Etiquetado
Lo más leído