El Gobierno rebajará las tasas aeroportuarias un 11% hasta 2021

Esta reducción supone un descenso medio del 2,2% anual en las tarifas durante los próximos cinco años.

24/01/2017 a las 21:04 h

Aena se plantea la reduccion de las tasas aeroportuarias La disminución tarifaria se realizará mejorando la calidad de los servicios portuarios.

El Gobierno rebajará las tasas aeroportuarias un 11% en la red de Aena para el periodo 2017-2021, una reducción que se incluirá en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que el Consejo de Ministros aprobará este viernes 27 de enero.

La rebaja supone un descenso medio del 2,2% anual durante los próximos cinco años y supera la propuesta planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que había solicitado una reducción de las tasas del 2,02%, pero no alcanza la reclamada por las asociaciones aéreas, que habían solicitado una disminución del 2,59% anual. Aena, por su parte, había propuesto la congelación de las tarifas.

El objetivo es mejorar la competencia de los aeropuertos españoles y contribuir a mantener la "pujanza" del sector turístico nacional, que genera el 11% del PIB y el 13% del empleo de España.

Esta diminución tarifaria se realizará mejorando la calidad de los servicios portuarios, dado que "permite a Aena invertir más de 2.000 millones de euros en los aeropuertos españoles en los próximos cinco años", según ha declarado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este contexto, el presidente ha indicado que se debe avanzar en la competitividad "con un permanente afán reformista y de adaptación continua".

Para la fijación de las tasas aéreas se tienen en cuenta distintos parámetros, como las previsiones de tráfico de pasajeros. La estimación de Aena es que el tráfico aumente un 11% hasta los 240,35 millones de pasajeros en 2021, unos 10 millones más que los 230 millones de pasajeros registrados el año pasado.

Lo más leído