El Gobierno transferirá también al País Vasco las competencias en Transporte

El ejecutivo socialista continúa con su política de cesiones, en esta ocasión se trata de las competencias en transporte al País Vasco, que próximamente podrá convocar exámenes del CAP y gestionar licencias y autorizaciones.

20/04/2021 a las 21:42 h

El Gobierno de España y el Gobierno Vasco han cerrado en los últimos días el traspaso de cuatro nuevas competencias a las autoridades autónomicas, después de que el pasado viernes se acordase la transferencia al ejecutivo nacionalista del PNV, de las competencias en Prisiones. Estos acuerdos son la contrapartida al apoyo recibido por parte del Partido Nacionalista Vasco al ejecutivo de coalición Psoe-Podemos.

Está previsto que la Comisión Mixta de Transferencias se reúna el próximo 10 de mayo para aprobar el traspaso de competencias en diferentes ámbitos, entre las que se encuentra la del transporte por carretera.

De esta manera, el Gobierno Vasco asumirá la ordenación, coordinación, inspección y control del transporte por carretera que se realiza íntegramente dentro de la comunidad autónoma, así como los que, sin que discurran por ella, tengan su origen y destino en nuestra comunidad.

Así mismo, las autoridades regionales asumirán la gestión de autorización de operador de transporte, otorgamiento y gestión de concesiones de transporte y gestión de los exámenes de competencia profesional, que hasta ahora estaban en manos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De hecho, Transportes ya ha convocado las pruebas del CAP a celebrar en el País Vasco a mediados del pasado mes de marzo, con lo que ya está cerrado el plazo de inscritos y ahora queda pendiente conocer el listado definitivo de admitidos para dar a conocer los lugares y fechas concretas de realización de los exámenes.

Pese a que se ha cerrado el traspaso, aún no se conocen las fechas exactas en las que el Gobierno Vasco empezará a gestionar estas nuevas funciones.

CdS suscribete-transporte-900

Lo más leído