El gobierno valenciano quiere que un trazado del Corredor Mediterráneo por la costa

La Comunidad Valenciana insiste en que el Corredor Mediterráneo vaya pegado a la costa sin que otras variantes supongan mermas en su desarrollo e inversiones previstas.

20/01/2021 a las 20:24 h

En su última reunión el Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España en ADIF-Ministerio de Fomento, Josep Vicent Boira, con el consejero valenciano de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España ha reiterado el apoyo del gobierno valenciano al trazado de esta infraestructura que une Algeciras, Granada, Murcia, Cartagena, Alicante, València, Castelló con Cataluña y el resto de Europa por la costa.

Según el consejero, este "es el trazado reconocido por la Unión Europea y cuyas obras se encuentran muy avanzadas por parte del Gobierno de España", además de constituir, a su juicio, "un factor estratégico para conseguir éxito y poder catapultar la economía valenciana hacia la competitividad y la sostenibilidad".

Respecto al debate que se ha abierto sobre otras variantes como el Corredor Central o la Ruta del Quijote, España ha señalado que "cualquier alternativa planteada debe entenderse como complementarias al de la costa, pero no tienen que suponer una merma de recursos o inversión y en ningún caso la ralentización del trazado aprobado".

El corredor mediterráneo está llamado a jugar, pese a los retrasos y las dudas que genera una infraestructura con una planificación a largo plazo, un papel fundamental en la comunicación de la fachada mediterránea española con Europa, tanto para viajeros, como para las mercancías.

Lo más leído