El Gobierno vasco articula ayudas al transporte para cubrir deudas pendientes

El Gobierno vasco incluye al transporte entre los sectores a los que destina ayudas para cubrir deudas pendiente y que podrán solicitarse hasta final de mes.

12/07/2021 a las 20:35 h

El Gobierno vasco ha abierto plazo para la concesión de ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado.

Así pues, según informa Guitrans, entre las 173 actividades económicas incluidas en estas subvenciones se encuentra el transporte de mercancías por carretera.

En total, son tres las líneas de ayudas convocadas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará a mediodía del próximo 30 de julio.

La patronal guipuzcoana destaca que el importe de la subvención debe destinarse a sufragar deudas devengadas entre marzo de 2021 y mayo de este mismo año que no estuvieran pagadas a finales de este último mes y cuyos compromisos contractuales sean anteriores al 13 de marzo pasado.

Así mismo, en el caso de facturas posteriores al 13 de marzo que provengan de compromisos anteriores deberá consignarse la fecha de contrato, pedido, aceptación de oferta o presupuesto, acuerdo de suministro o similar.

En este sentido, las facturas serán subvencionables por el importe de la base imponible, excluido el IVA o impuesto indirecto equivalente, mientras que los aplazamientos de deuda con las haciendas también serán subvencionables siempre que el aplazamiento sea para el pago de las deudas contraídas en el periodo entre marzo de 2020 y mayo de este mismo año.

De igual modo, las personas o entidades beneficiarias se han de comprometer a mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta, al menos, el 30 de junio de 2022, así como a no repartir dividendos durante 2021 y 2022 y a no aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión de la ayuda.

Finalmente, la tramitación de las ayudas, que se abonarán en un pago único, se hará a través de medios electrónicos.

 

Lo más leído