La Comisión Europea está avanzando en los actos delegados para completar los detalles del Reglamento eFTI, con el fin de garantizar su adopción en los plazos establecidos.

En este contexto, el Grupo de Trabajo para impulsar la utilización del Documento Electrónico de Transporte en el transporte de mercancías, ha acordado tramitar su ingreso en el Foro Digital del Transporte y la Logística, DTLF, que asesora a la Comisión sobre la digitalización del transporte.

Integrado por cargadores, transportistas, transitarios, operadores logísticos, puertos, plataformas tecnológicas, consultoras e incluso la DGT, el grupo español cuenta entre sus miembros con grandes expertos en transporte y en tecnología, que pueden aportar su conocimiento y experiencia en la consecución de un marco armonizado europeo.

Al mismo tiempo, su inclusión en el DTLF le permitirá obtener información temprana para alcanzar cuanto antes el objetivo de ser pioneros en el uso generalizado del documento electrónico.

Sus miembros han estado analizando cómo la información del Documento Electrónico de Transporte puede utilizarse para automatizar otros procesos operativos y administrativos.

Debe tenerse en cuenta que el CMR está aceptado a nivel europeo como medio de prueba que acredita que una mercancía se ha entregado en un Estado Miembro. Además, el documento electrónico puede aportar grandes ventajas a la Administración como elemento de información y control, permitiendo detectar problemas y aportar soluciones.

Por otro lado, desde el Grupo de Trabajo, han pedido que se pongan a disposición del sector los fondos ‘Next Generation‘ para la digitalización del transporte de mercancías, ya que una de las actuaciones subvencionables que previsiblemente se contemplarán es la formación para la gestión del cambio digital.