El 'III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias' reforzará el sistema portuario

El nuevo acuerdo "contribuirá a la estabilidad de los operadores portuarios y la economía en general", al tratarse de un sector económico de interés nacional.

29/04/2019 a las 9:54 h

convenio-colectivo-de-puertos-del-estado Las medidas recogidas en el texto estarán vigentes hasta el año 2026.

El recién nombrado presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, que está desplegando una intensa agenda de reuniones en estas últimas semanas, se ha reunido con los sindicatos dos días antes de la celebración de las elecciones generales que darán por finalizada la presente legislatura, para analizar el texto del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, que supone a su juicio todo un "logro colectivo" en el ámbito de las relaciones laborales.

Con este acuerdo, se actualizará el documento de 2009, garantizando una nueva reorganización interna que fortalecerá el sistema portuario español e incrementará su eficiencia para poder afrontar los retos de un mercado globalizado.

Las medidas recogidas en el texto, que estará vigente hasta 2026, se compensan entre sí, de manera que los gastos de personal durante el periodo de vigencia no experimentarán un incremento total superior al recogido en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

De la Encina, que valora especialmente el avance que este convenio supone tras "una década de estancamiento laboral", considera que así se hará justicia a más de 4.000 trabajadores tanto del organismo portuario como de los puertos españoles.

Durante diez años, según ha explicado, todos estos empleados "han visto cómo el resto del sistema portuario avanzaba mientras ellos no podían actualizar sus salarios". Este nuevo acuerdo contribuirá a la estabilidad de los operadores portuarios y la economía en general, al tratarse de un sector económico de interés nacional.

Lo más leído