El impacto de las variaciones meteorológicas en la operativa portuaria

El puerto de Valencia participa en un proyecto europeo para analizar el impacto de las variaciones meteorológicas que produce el cambio climático en la operativa portuaria.

09/01/2023 a las 13:41 h

El cambio climático es un factor que podría modificar en un futuro no muy lejano las condiciones en que se prestan en los recintos portuarios.

En este sentido, las instalaciones portuarias gestionadas por la Autoridad Portuaria de Valencia ya están preparándose para las variaciones meteorológicasque puedan derivarse de este fenómeno en los próximos años.

De hecho, el recinto participa en el proyecto europeo Evaluación del Cambio Climático en los Puertos del Suroeste Europeo, Ecclipse, que analiza el impacto de las condiciones climáticas en un horizonte temporal a medio y largo plazo.

En los enclaves de Valencia, Sagunto y Gandía, el trabajo identifica los escenarios de cambio climático y sus efectos, en variables como las precipitaciones, la temperatura o los vientos, para adaptar infraestructuras, maquinaria y operatividad de los recintos.

Esta iniciativa, financiada con fondos de la Unión Europea dentro del programa Interreg Sudoe, tiene como fin conocer las circunstancias meteorológicas futuras en los puertos de Europa para poder adaptarlos en tiempo y forma suficiente para lograr minimizar los daños y aprovechar las oportunidades que deriven de los cambios en el escenario climático.

Además de la Fundación Valenciaport, en el proyecto también participan Puertos del Estado, Hidromod, Cerema y la Fundación para la Investigación del Clima.

 

Lo más leído