Terminal de contenedores en el puerto de Hong Kong

El comercio marítimo desacelera en 2015.

Informe Anual 2016 de la UNCTAD sobre transporte marítimoque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 118 páginas y 2,3 Mb).

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado su Informe Anual 2016 sobre transporte marítimo, en el que se pone de manifiesto la desaceleración en el crecimiento del comercio marítimo mundial.

Si bien en 2015 se superaron los 10.000 millones de toneladas, en este ejercicio la mercancía transportada por mar solo creció un 2,1% con respecto a 2014, la cifra más baja desde 2009 y notablemente inferior a la media histórica.

Como cada año desde 1968, la UNCTAD analiza en su informe anual los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional,  de la flota mercante, de los puertos y de los fletes, así como el marco jurídico y normativo vigente del transporte marítimo.

Entre otros datos del documento recientemente publicado, cabe destacar que la flota mundial ha crecido un 3,5% en 2015 en tonelaje, la tasa de crecimiento más baja desde 2003 que, sin embargo, ha superado al incremento de la demanda, del 2,1%.

Por otra parte, durante el último ejercicio, la mayoría de los tráficos de mercancías han experimentado un mínimo histórico en sus fletes, debido al exceso de oferta en un contexto de descenso de la demanda. Sólo el segmento de petroleros ha repuntado en 2015 para marcar el mejor registro desde 2008, motivado principalmente por la caída de los precios del crudo.

Frenazo en los principales puertos

En lo que respecta a los puertos, también se ha observado una importante desaceleración en las mercancías manipuladas por los mismos. Así, la mercancía movida en los 20 mayores puertos ha aumentado un leve 0,9% en 2015, frente al crecimiento del 6,3% que se experimentó en 2014 con respecto al ejercicio anterior. Además, los contenedores manipulados en estos puertos han pasado de crecer un 5,6% en 2014 a repuntar un 0,5% en 2015.

El texto también recoge importantes actuaciones de los últimos meses en lo que se refiere a la actividad de la OMI para reducir los gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, o la enmienda al Convenio SOLAS que obliga a pesar los contenedores antes de ser embarcados desde el pasado 1 de julio.