El mercado de industriales, pendiente de la evolución de la economía (1ª parte)

La evolución a la baja en la matriculación de camiones y semirremolques en los últimos doce meses obedecen a diversas circunstancias que explican la moderación de los transportistas a la hora de afrontar nuevas inversiones en la renovación o ampliación de flotas.

15/12/2019 a las 21:06 h

Las tractoras suponen un 60% del peso total del mercado de vehículos industriales español. Las tractoras suponen un 60% del peso total del mercado de vehículos industriales español.

Durante el pasado 2018, el mercado español de camiones terminó con una caída de un 2,8%, para un mercado total anual de 24.708 unidades, frente a las 25.422 de 2017.

Así mismo, el año pasado, la caída del mercado se ha concentrado especialmente en tractocamiones y en camiones ligeros. Por contra, los pocos crecimientos habidos el año pasado en camiones medios y en rígidos.

En concreto, en todo el año pasado se han matriculado 1.103 camiones ligeros, un 5,9% menos que en 2017, 3.440 camiones medios, un 6,5% anual más, 3.486 rígidos de carretera, lo que supone un crecimiento anual de un 12,7%, 1.005 rígidos de obra, con un aumento en un año de un 77,6%, y 15.674 tractocamiones,un 9,7% menos que un año antes, con lo que su peso sobre el total de matriculaciones de vehículos industriales durante 2018 alcanza el 63,4%, una décima porcentual más que en 2017.

De igual modo, este tono negativo del mercado se ha trasladado a los ocho primeros meses de este 2019, pese al puntual efecto acelerador que ha tenido la entrada en vigor de los nuevos tacógrafos inteligentes.

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En este sentido, las tractoras siguen perdiendo pie, mientras que las caídas en los camiones ligeros, que entre enero y agosto de 2019 presentan un potente crecimiento, se han trasladado ahora a camiones medios.

Con mayor detalle en los ocho primeros meses de 2019, los camiones ligeros presentan un crecimiento de un 21,6%, hasta totalizar 800 unidades.

Así mismo, en el período se han matriculado en España 2.231 camiones medios, un 11,1% menos que hace un año.

De igual modo, en los ocho meses se han matriculado 2.602 rígidos de carretera, un 7,1% anual más, así como 699 rígidos de obras, un 6,6% más que entre enero y agosto de 2018.

[sumario]Las tractoras representan un 59,6% del mercado total de camiones en España, con un total de 9.328 unidades matriculadas entre enero y agosto de este mismo año. [/sumario]

Por lo que respecta a las tractoras, que un 59,6% del peso total del mercado de vehículos industriales español totaliza 9.328 unidades en los ocho meses, lo que supone una caída anual de un 3,5%.

Todos estos números dibujan un panorama sombrío para el mercado español de vehículos industriales hasta agosto.

En este mismo sentido, los registros de matriculaciones en los camiones durante los ocho meses del ejercicio se colocan en niveles ligeramente inferiores a los de 2016 y bastante por debajo de los registros de 2017 y 2018, en un mercado que ni de lejos llega a rozar los esplendorosos niveles que tuvo entre los años 2000 y 2008, período en el que se llegaron a matricular 36.416 camiones entre los meses de enero y agosto de 2017, un volumen inimaginable a día de hoy para el mercado español de camiones.

Índice del sector manufacturero

En los últimos meses a vuelto a la actualidad el Índice del Sector Manufacturero (PMI). Se trata de uno de los indicadores más importantes de la salud económica ya que constituye un indicador temprano de recesión o crecimiento próximos. Cuando el IPM es menor de 50.0, indica que la economía productiva decrece, mientras que un valor por encima de 50.0 indica la expansión de la industria manufacturera.

indice-sector-manufacturero

El indicador de actividad industrial elaborado por Markit Economics ha establecido el dato de septiembre para España en el nivel de 48,8, ligeramente por encima de la lectura del mes anterior de 48,2, pero con previsión a que vuelva a bajar.

El indicador manufacturero español se había mantenido en positivo, por encima del valor 50,0 en contraste con la zona euro, pero en junio ha entrado definitivamente en zona negativa, en la que se mantiene desde entonces.

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